Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pesaron más los seis años que llevamos, que dos partidos, dijo

Del Bosque decide seguir al frente de España dos años más

Considera renovar la furia roja, superada por el peso de la edad

 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. a15

Madrid, 17 de julio.

Vicente del Bosque cumplirá el contrato que firmó con la Real Federación Española de Futbol (RFEF) y seguirá como seleccionador durante dos años más, a pesar de la mala actuación de la furia roja en el Mundial de Brasil 2014.

Así lo confirmó hoy el propio Del Bosque durante un campus realizado en Salamanca, su ciudad natal, donde acabó su periodo de reflexión, en el que decidió que seguirá porque se siente fuerte para encabezar el proceso de renovación del equipo.

He estado en contacto tanto con el presidente (Ángel María Villar) como con el secretario general (Jorge Pérez) de la RFEF y creo que es una federación estable. En la balanza han pesado más los seis años que llevamos que los dos recientes partidos que nos apartaron de la Copa del Mundo, explicó Del Bosque durante una visita al campus de futbol que lleva su nombre.

La RFEF está en un periodo de fortaleza. Han valorado mi trabajo. Nos encontramos con fuerza y vamos a seguir igual que siempre, añadió el seleccionador español, quien tiene contrato hasta la Eurocopa de Francia 2016.

Del Bosque puso fin a largos días de especulaciones sobre su futuro, dudas que comenzaron tras el fracaso en el Mundial de Brasil, donde España defendía el título y fue eliminada en la primera fase, luego de caer 5-1 ante Holanda y 2-0 contra Chile.

Foto
Vicente del Bosque puso fin a varios días de especulaciones sobre su futuro y dijo que la federación española valoró su trabajoFoto Reuters

Al regresar de Brasil, el técnico pidió un tiempo para reflexionar con su familia y hablar con la federación. La realidad es que ésta nunca consideró otra cosa que no fuera la continuidad del seleccionador. Su presidente, Ángel Villar, siente verdadera adoración por Del Bosque y nunca pensó en recurrir a otro entrenador para sustituirlo.

Del Bosque asumió la jefatura de la furia roja tras la Eurocopa 2008 y bajo su dirección España ganó el Mundial de Sudáfrica 2010 y la Eurocopa de Polonia-Ucrania 2012.

La prueba de que Del Bosque se siente fuerte es que en e propio campus habló ya de sus ideas para renovar una selección que quedó superada por el peso de la edad. Fin de ciclo fue la frase más utilizada por la prensa española para hablar del ocaso de puntales que en otro tiempo fueron básicos. Son los casos de Xavi Hernández, Iker Casillas, David Villa, Xabi Alonso y otros.

Estamos planificando los partidos que quedan por delante sabiendo que tendremos que tomar algunas decisiones en lo deportivo, como ya he hecho antes. Pero no ha de ser una revolución drástica, sino seguir el mismo camino con algunos retoques, aclaró.