Deportes
Ver día anteriorViernes 18 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fox Sports transmitirá los partidos de León y Pachuca; Leones Negros firmaría con ESPN

Más clubes mexicanos rompen con el duopolio televisivo en este torneo

Regresa a primera división la UdeG

Guadalajara buscará salvarse del descenso

Destacan los pases de Oribe Peralta al América, Maza Rodríguez a Cruz Azul y Carlos Salcido a Chivas

Foto
Presentación de los 11 refuerzos del equipo benjamín (Leones Negros) para jugar en el primer circuito. Sus directivos informaron que el club está listo para el torneo y con salud financieraFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal y Agencias
Periódico La Jornada
Viernes 18 de julio de 2014, p. a13

Cinco días después de terminado el Mundial de Brasil 2014, este viernes se inicia el torneo mexicano de futbol, en el que destaca la apertura de los equipos a televisoras de paga, con lo que se sigue rompiendo el duopolio televisivo que dominaba ampliamente este deporte.

La cadena Fox tendrá ahora dos equipos: León y Pachuca, precisamente los finalistas del torneo anterior y ambos copropiedad del magnate Carlos Slim.

Además, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara regresan a la primera división después de 20 años y de acuerdo con reportes también optarían por una televisión de cable. Todo apunta a que será ESPN.

En el torneo anterior descendió el Atlante, que transmitía Televisa, aunque relegaba sus partidos como local exclusivamente por Sky. Correspondía entonces a la televisora de San Ángel la transmisión del conjunto que ascendiera, conforme un acuerdo establecido por el duopolio televisivo.

Sin embargo, la UdeG decidió seguir el ejemplo de Esmeraldas y Tuzos, de no sólo escuchar las ofertas de las empresas con señal abierta, con lo que empieza a cambiar el mapa futbolístico nacional, por lo menos en cuanto a la señal televisiva se refiere.

A nivel cancha, para el torneo Apertura 2014 destacan las transferencias de Oribe Peralta al América, de Francisco Rodríguez al Cruz Azul y de Carlos Salcido y Ángel Reyna a Chivas, mientras Pumas sólo intercambió a Martín Bravo por Matías Britos, procedente del León.

No vengo a robar a Gallos: Sinha

Precisamente el cuadro auriazul tendrá el duelo de apertura, al visitar al Querétaro, equipo que estuvo a punto de desaparecer por problemas legales de su anterior propietario. En el otro encuentro del día Tijuana recibe al Puebla.

Con los Gallos Blancos resalta el fichaje de Antonio Naelson, un símbolo del Toluca. Mi ciclo con los rojos había terminado. A Querétaro no vengo a robar, vengo a aportar, expresó Sinha, quien junto con Danilinho se unirá a un equipo aguerrido en el que ya estaban sus compatriotas Camilo Sanvezzo y William da Silva.

En tanto, Pachuca sufrirá la sensible baja del líder goleador del torneo anterior, el ecuatoriano Enner Valencia, quien fichó con el club inglés West Ham United por cinco temporadas.

Los clubes no informaron cifras, pero se mencionó que el traspaso fue por 25 millones de dólares, cifra récord para el futbol mexicano.

Entre los nuevos refuerzos extranjeros contratados para el certamen destacan nueve jugadores argentinos, tres paraguayos, tres uruguayos, dos colombianos, dos ecuatorianos y hasta un futbolista de Cabo Verde.

El equipo que más plazas cubrió con jugadores fichados en el mercado exterior fue Morelia, con cuatro. Firmaron de emergencia al defensa paraguayo Luis Cardozo, quien cubrirá el lugar en la central que se abrió por la lesión del panameño Felipe Baloy en la pretemporada.

Además, Monarcas dio a su mediocampo un toque charrúa con las llegadas de Diego Alaniz y Hamilton Pereira, quienes pertenecieron al River Plate uruguayo.

En la punta, la escuadra moreliana tendrá al argentino David Depetris, naturalizado por Eslovaquia. Fue campeón de goleo en la liga de aquel país con el club Trencin e incluso ha jugado para la selección europea.

Tigres, que suele realizar fuertes inversiones, compró dos argentinos: el portero Nahuel Guzmán y el punta Marco Rubén, pero su adquisición más llamativa fue la del ecuatoriano Joffre Guerrón, ex jugador de la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Marcos Caicedo, también de Ecuador, y el colombiano Yámilson Rivera llegaron a México a tratar de ayudar al León a ganar el tricampeonato.

La Fiera de Gustavo Matosas mantuvo en la plantilla a Carlos Peña, pero enfrenta la lesión de Luis Montes y la posible salida de Juan Gallito Vázquez, quien tuvo destacada actuación en Brasil.

En el América, el técnico Antonio Mohamed rompió con todo lo que olía al seleccionador Miguel Herrera y armó un plantel a su gusto. Para este torneo pidió los fichajes de dos paisanos suyos, a quienes conoció dirigiendo en su país: el defensa Paolo Goltz y el volante Gonzalo Díaz. De último momento firmó al ecuatoriano Michael Arroyo ante la posible salida de Raúl Jiménez.

La defensa del Lanús argentino fue desmantelada, pues además de Goltz, Carlos Izquierdoz también recaló en México para integrarse al Santos Laguna.

Este equipo, que vendió a Peralta al América, lo relevó con una contratación llamativa, la de Djaniny Tavares, delantero de Cabo Verde. El jugador tiene toda la confianza del técnico de los Guerreros, Pedro Caixinha, ya que lo dirigió en el Leiria de Portugal.

En tanto, Leones Negros, recién ascendido, se hizo de los servicios del uruguayo William Ferreira, quien ganó varios títulos de goleo individual con el Bolívar de Bolivia.

Otros argentinos recién llegados a la liga mexicana son el mediocampista Hernán Bernardello (Cruz Azul) y los delanteros Emiliano Armenteros (Chiapas) y Daniel Villalva (Veracruz).

De Paraguay, el Atlas incorporó a su nómina al delantero Nery Caballero, mientras Monterrey contrató al centrocampista Rodrigo Rojas.

Los Rayados también reforzaron su defensa central con la aparición del colombiano Stefan Medina, proveniente del Atlético Nacional, ya que se da por un hecho la salida del pampero José Basanta, quien participó en Brasil y emigrará al futbol inglés.

Con el regreso de los Leones Negros, el balompié tapatío cuenta con tres equipos en el máximo circuito, pero Guadalajara y Atlas lucharán por no descender.

Chivas firmó a un técnico de bajo perfil, el argentino Carlos Bustos, mientras los Zorros, apoyados por la televisora del Ajusco, también se reforzaron para evadir el descenso.

Veracruz y Puebla, dos equipos inestables, también lucharán por no sufrir otra vez la amarga experiencia de descender. En el caso del cuadro de la Franja, dieron un golpe mediático al contratar al carismático delantero Cuauhtémoc Blanco, de 41 años.

Este jueves se informó que los Leones Negros jugarán como locales los domingos a las 17 horas en el estadio Jalisco.

En rueda de prensa, el presidente del club, Raúl Padilla López, aseguró que el equipo está listo para el torneo y con salud financiera. Recibirá un préstamo de 120 millones de pesos del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), el cual será pagado en un periodo de cuatro años con una tasa del 4 por ciento anual.

En razón de la ruta que están tomando los acuerdos con las televisoras interesadas en transmitir los partidos de los Leones no se puede hablar de ello, seguimos un proceso de negociación que culmina el sábado. La próxima semana estaremos en condiciones de anunciarlo, pero podemos anticipar que Leones Negros ha definido su horario, declaró Padilla con relación con la empresa que transmitirá los partidos del conjunto.

En otro tema, detalló que el club tendrá ocho patrocinadores, entre ellos Telcel y la nueva vestimenta se presentará el próximo miércoles 23 en el auditorio Telmex, en Zapopan.