Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desalojan combatientes del Frente Al Nusra, ligado a Al Qaeda

Yihadistas del Estado Islámico toman la mitad de la ciudad siria de Deir Ezzor
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 27

Beirut, 14 de julio.

Los yihadistas sunitas del Estado Islámico (EI) tomaron hoy el control de los sectores rebeldes de Deir Ezzor, la ciudad más grande del este de Siria, después de desalojar a combatientes rivales del Frente Al Nusra, grupo vinculado con la red Al Qaeda, reportó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

Esta acción expande y consolida las áreas ocupadas por el EI en territorios contiguos de las convulsionadas Siria e Irak.

El grupo controla casi totalmente la provincia petrolera de Deir Ezzor en el este, que va de la ciudad fronteriza de Boukamal a la capital provincial, al noroeste. Las fuerzas del presidente sirio Bashar Assad todavía controlan la mitad de la urbe y no se reportaron combates con el grupo extremista.

Sólo la segunda mitad de la ciudad, el aeropuerto militar, situado en las afueras, y algunos pueblos de la provincia están todavía fuera del control del EI, declaró Rami Abdel Rahman, director del OSDH.

Con ello, el grupo tiene el control de 95 por ciento de la provincia homónima rica en petróleo. A comienzos de mes tomaron el campo de crudo de Al Omar de manos del Frente Al Nusra.

Además, combatientes del EI se enfrentaron a las fuerzas kurdas en la frontera entre Turquía y Siria. Según la fuente, las relaciones de poder han cambiado en favor de los extremistas, gracias a las numerosas armas con las que se hicieron en Irak.

Por otra parte, al menos siete milicianos de Hezbolá y 32 combatientes de grupos rebeldes sirios murieron y más de 50 resultaron heridos en enfrentamientos en la región de Qalamun, frontera con Líbano.

En tanto, este lunes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó por unanimidad una resolución que autorizó la entrega de alimentos y ayuda a los sirios en zonas controladas por los rebeldes.

Horas antes, camiones de la Media Luna Roja siria cargados de alimentos entraron a un suburbio de Damasco, la capital, en manos rebeldes, que el gobierno asedia desde hace dos años.