Estados
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tribunal colegiado falla en favor del ayuntamiento; alcalde niega que se afecte a yaquis

Acueducto continuará abasteciendo a Hermosillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 31

Hermosillo, Son., 14 de julio.

Un tribunal colegiado falló en favor del ayuntamiento de Hermosillo, lo que impedirá que este martes se suspenda el abasto de agua a esta capital a través del acueducto Independencia, que trae agua de la presa El Novillo.

El alcalde panista de Hermosillo, Alejandro López Caballero, dio a conocer este lunes en conferencia de prensa que se obtuvo un fallo favorable del tribunal colegiado luego que el ayuntamiento se inconformó por la decisión del juez octavo de distrito, con sede en el municipio de Cajeme, que el jueves pasado ordenó que la obra hidráulica dejara de funcionar.

El juez octavo falló en favor de la tribu yaqui, algunos de cuyos integrantes aseguran que en la presa El Novillo está la mitad del agua que les corresponde de la presa La Angostura (río arriba), proporción que les fue asignada el siglo pasado por Lázaro Cárdenas del Río por medio de un decreto presidencial.

López Caballero aseguró que gracias al dictamen no será necesario aplicar tandeo para llevar agua sólo tres horas al día en la mayoría de las 560 colonias de la ciudad y, sostuvo, tampoco se afectará a la tribu yaqui.