Estados
Ver día anteriorMartes 15 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Transportistas bloquean la carretera Peñón-Texcoco; exigen participar en proyecto de Conagua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. 30

Texcoco, Méx., 14 de julio.

Unas 500 transportistas de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), entre otras organizaciones, bloquearon la autopista Peñón-Texcoco frente a las instalaciones de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) Lago de Texcoco, en protesta porque esa dependencia los excluyó de los trabajos de limpieza y dragado de los ríos que confluyen en el lago Nabor Carrillo y eligió a la empresa Tradeco.

A las 8:30 horas de este lunes, los manifestantes, encabezados por Juan Ortiz, dirigente de la CTC zona oriente, se apostaron en el kilómetro 4.5 de la vialidad. Primero invadieron la lateral, pero al no ser atendidos realizaron cierres intermitentes en todos los carriles que conducen a Texcoco, donde permanecieron más de nueve horas y media.

Los transportistas aseguraron que las compañías que trabajan con la Conagua bajan sus precios para que no podamos competir. Hay un tabulador oficial y debe ser respetado, explicó Ortiz.

Destacó que entre los sindicatos hay fricciones por participar en los trabajos. Vienen trabajadores de otras regiones y no dan prioridad a los de la zona, se quejó. Aseguró que esta situación afecta a unas 5 mil personas. Pasadas las 18 horas, los transportistas y autoridades del gobierno del estado de México iniciaron negociaciones.