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En Facebook, 350 millones de usuarios

El Mundial 2014 pulverizó récords en redes sociales
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Selfie de Lukas Podolski y Bastian Schweinsteiger tras obtener el título mundial el domingoFoto tomada del Twitter de la Federación Alemana de Futbol
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de julio de 2014, p. a14

Sao Paulo, 14 de julio.

El Mundial de Brasil 2014 fue el mayor evento jamás visto en las redes sociales con 350 millones de usuarios de Facebook, dijo la compañía, afirmándose en el mercado de tiempo real dominado durante mucho tiempo por Twitter.

La gente usa cada vez más las redes sociales para comentar y discutir actos globales que ven por televisión, como el torneo ganado por Alemania.

Datos obtenidos por Reuters muestran que esos 350 millones de usuarios generaron en Facebook una conversación récord con 3 mil millones de posteos, comentarios y me gusta.

Sabíamos que el Mundial iba a ser grande, pero el nivel de participación fue extraordinario, declaró Nick Grudin, el director global de asociaciones de medios de Facebook.

Fue el mayor nivel de conversación en torno a un único evento que hemos medido jamás, añadió.

La audiencia es crucial para compañías como Facebook, que gana dinero vendiendo publicidad a anunciantes interesados en llegar a sus mil 280 millones de usuarios mensuales activos.

El tráfico récord en torno al Mundial sugiere que Facebook está siendo usada cada vez más como una plataforma para discutir eventos en tiempo real, un segmento donde el microblog Twitter fue pionero.

La victoria de Alemania 1-0 sobre Argentina en la final del domingo fue el partido más comentado del torneo, con 88 millones de usuarios y 280 millones de interacciones, dijo la compañía.

La estrella brasileña Neymar lideró el ranking de los jugadores más comentados en Facebook, seguido por el argentino Lionel Messi, el portugués Cristiano Ronaldo y el uruguayo Luis Suárez.

Con 26 por ciento del total de interacciones sobre el Mundial, Brasil fue la voz más fuerte en la conversión. Estados Unidos representó 10 por ciento de los posteos, comentarios y me gusta; Indonesia, 6; México, 5 y Argentina, 4 por ciento.

Facebook fue el estadio global del Mundial de Brasil 2014, afirmó Grudin.

Por su parte, Twitter tuvo 618 mil 752 tuits por minuto tras el término del partido en el estadio Maracaná, la cantidad más alta de su historia. Sin embargo, los 32.1 millones de mensajes publicados durante el juego quedaron debajo de los 35.6 millones del histórico 7-1 del conjunto teutón sobre los anfitriones en semifinales.

Alta audiencia televisiva

En tanto, en Estados Unidos la final impuso una marca en audiencia televisiva con las transmisiones de ESPN y Univisión.

Aproximadamente 26.5 millones de personas en ese país vieron el encuentro, informó la compañía Nielsen. La transmisión de ABC fue observada por 17.3 millones de personas, mientras otros 9.2 millones siguieron la de Univisión, en español.

Además, unas 750 mil personas vieron el duelo en una transmisión a través de los servicios de Internet de cada cadena.

La final de 2010, jugada por España y Holanda, junto con el empate entre la selección de Estados Unidos y la de Portugal, en las primeras etapas del torneo de Brasil, tuvieron 24.7 millones de televidentes cada una.

El promedio de audiencia para los 64 partidos del torneo subió 39 por ciento respecto de 2010 en ESPN y su estación hermana, ABC, y 34 por ciento para Univisión, señaló Nielsen.

Los juegos del Mundial tuvieron un promedio de 4.56 millones de televidentes en ESPN, mientras en el Mundial de Corea y Japón de 2002 el promedio fue de 1.04 millones.