Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fiscal Holder subraya que hay animosidad racial en el trato del Congreso a Obama

Crece el jaloneo político en EU por los fondos para enfrentar la crisis migratoria

Legisladores, listos para dar recursos al mandatario: presidente del comité judicial de la cámara

Foto
Manifestantes se pronunciaron la semana pasada en San Francisco, California, contra la detención y deportación de niños indocumentadosFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 23

Washington, 13 de julio.

El presidente del comité judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Bob Goodlate, dijo que el Congreso está listo para aprobar recursos adicionales para que el gobierno atienda la ola de menores migrantes. Pero sus compañeros de bancada reiteraron su escepticismo sobre la petición de fondos que hizo el presidente Barack Obama.

El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, consideró que la oposición republicana a Obama y miembros de su gobierno va más allá de las diferencias ideológicas y políticas, ya que contiene aspectos raciales.

Me parece que cuando la gente habla de reclamar su país existe cierto componente racial para algunas personas. No creo que ello sea el principal motor, pero pienso que existe cierta animosidad racial, apuntó Holder.

El fiscal trazó paralelos con la oposición que han enfrentado otros presidentes y administraciones demócratas, y dijo que el trato de los republicanos en el Congreso a Obama y su gobierno contrasta de manera significativa.

Goodlate consideró que el énfasis de dichos recursos deberá ser policiaco y no de atención a menores y adultos con niños provenientes de Centroamérica, cuyo arribo masivo en meses recientes rebasó la capacidad de respuesta del gobierno.

Sí (la cámara está preparada para aprobar fondos de emergencia), pero deberemos enfocar esa asignación de fondos adonde se necesite para asegurarnos de que podamos detener a esas personas y enviarlas de regreso a sus países, expresó Goodlate a la cadena de noticias ABC.

La semana pasada Obama solicitó al Congreso 3 mil 700 millones de dólares para responder al arribo, hasta ahora, de 57 mil menores, la mayoría procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Con esos recursos el gobierno planea eficientar la vigilancia aérea en la frontera, mejorar los albergues para indocumentados, acelerar los trámites de deportación contratando nuevos jueces y apoyar una campaña de publicidad en las naciones centroamericanas para disuadir esa migración.

No obstante, Goodlate insistió en que Obama puede desde ahora tomar medidas en ese frente sin necesidad de esperar al Congreso. El republicano Mike Rogers dijo que podría no ser necesario que el Congreso haga cambios a gran escala, ya que el mandatario tiene la autoridad para repatriar a los infantes.

La senadora demócrata Dianne Feinstein, autora de la provisión en la ley contra el tráfico de menores, aseveró que un cambio en los reglamentos y no en la ley podría agilizar dichas repatriaciones.

El senador republicano John McCain mostró reservas sobre la solicitud de fondos por considerar que no es la respuesta para detener el flujo migratorio, y subrayó que lo que debe proceder de inmediato es la deportación de los menores. Incluso bromeó con que si esa situación va a continuar, Obama va a tener que pedir otros 3 mil 700 millones de dólares el año próximo.

En Los Ángeles se reportó que gran número de migrantes acuden a iglesias del sur de California para ver la estatua de madera de un santo venerado por quienes hacen peligrosas travesías para cruzar hacia Estados Unidos, llamado Toribio Romo González.

Sin embargo, autoridades eclesiáticas han dicho que Toribio Romo no está reconocido oficialmente como el patrono de los migrantes.

La estatua fue trasladada el fin de semana en avión del estado mexicano de Jalisco, indicó la edición dominical del diario Los Angeles Times. Muchos indocumentados afirman que Toribio se les ha aparecido durante los difíciles momentos de su viaje hacia el norte, y algunos llevan la imagen del santo en sus billeteras.

Romo era un sacerdote que fue asesinado durante el alzamiento religioso de 1928 en México y fue canonizado hace 14 años. La estatua será recibida el próximo domingo en Los Ángeles, según los informes.

En tanto, la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Matthews Burwell, se reunió este domingo en privado con decenas de gobernadores democratas y repúblicanos en Nashville, Tennessee, quienes le expresaron su preocupación sobre el costo de atender en albergues a miles de menores indocumentados.

El gobernador de Colorado, John Hickenlooper, declaró que nuestros ciudadanos ya están agobiados por todo tipo de inconvenientes. No quieren ver venir otra carga sobre su estado.