Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mueren 40 en bombardeo de Kiev; Moscú reporta deceso por ataque

Rusia y Alemania exigen diálogo directo entre Ucrania y separatistas
Foto
Alexander Borodai (centro), llamado primer ministro de la autoproclamada República Popular de Donietsk, rodeado por combatientes pro rusos, durante una reunión en la cual se habló sobre las razones para abandonar la ciudad de Slaviansk hace unos díasFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 23

Río de Janeiro, 13 de julio.

El presidente ruso, Vladimir Putin, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, lamentaron hoy que haya un claro empeoramiento de la operación del ejército de Ucrania contra los separatistas pro rusos y abogaron por conversaciones directas entre las partes lo antes posible.

Mientras tanto, la fuerza aérea ucrania volvió a bombardear posiciones de los separatistas y mató a decenas de combatientes, aseguró el Ministerio de Defensa, en una jornada en la que por vez primera hubo un muerto en territorio ruso.

En un encuentro de una hora y 15 minutos dedicado por completo a la situación en Ucrania, Putin y Merkel sostuvieron un diálogo constructivo, profundo, en el que discutieron detalladamente las opciones posibles para solucionar la situación en Ucrania, que tiende a deteriorarse, indicó el portavoz ruso, Dimitri Peskov, citado por la agencia Ria Novosti.

Ambos dirigentes, quienes asistieron a la final del Mundial de Futbol, destacaron la necesidad de reanudar urgentemente el grupo de contacto sobre Ucrania, posiblemente en un formato de videoconferencia, añadió Peskov.

El vocero del gobierno alemán calificó de seria la situación en el este del país y dijo que tanto Putin como Merkel abogaban por negociaciones directas entre Kiev y los rebeldes pro rusos.

En el terreno, la fuerza aérea ucrania volvió a bombardear posiciones de los separatistas y mató a decenas, aseguró el Ministerio de Defensa ucranio.

También fue destruido equipo de los separatistas, según Kiev. En dos de los cinco bombardeos murieron hasta 40 separatistas, mientras en el resto de los ataques no se reportaron víctimas. Los combates continuaban.

Por vez primera se produjo un incidente mortal en territorio ruso, según fuentes de Moscú. Un hombre de 45 años falleció al impactar contra su casa un proyectil en la región de Rostov, cercana a la zona de combate en Ucrania, informó el vocero de la fiscalía nacional, Vladimir Markin. Una mujer resultó herida.

El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Grigori Karassin, condenó el incidente y anunció que Rusia responderá. La cancillería entregó una nota de protesta a Ucrania.

La escalada de la violencia es un peligro para nuestros ciudadanos ahora también en nuestro territorio. Está claro que ello no quedará sin respuesta, indicó. Añadió que los hechos muestran que es necesaria una tregua de inmediato y la vuelta a la mesa de negociaciones.