Mundo
Ver día anteriorLunes 14 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige el presidente palestino a la ONU colocar el territorio bajo protección internacional

Lanza Israel primera operación terrestre en Gaza; huyen miles

El premier Netanyahu rechaza el llamado mundial a poner fin a la ofensiva contra Hamas

Bolivia repudia el genocidio que comete el gobierno israelí y pide demanda ante La Haya

Foto
Palestinos abandonan sus casas para refugiarse en escuelas que la Organización de Naciones Unidas habilitó como albergues. De acuerdo con el organismo internacional, 4 mil personas han llegado hasta el momentoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 14 de julio de 2014, p. 22

Gaza, 13 de julio.

Un comando de élite de la marina israelí efectuó la madrugada de este domingo una breve operación especial terrestre en territorio palestino, que fue calificada de exitosa, para atacar una plataforma de lanzamiento de cohetes, aunque cuatro soldados israelíes resultaron heridos al ser enfrentados por combatientes del grupo islámico Hamas.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) colocar oficialmente el Estado de Palestina bajo protección internacional, tras el deterioro de la situación en la franja de Gaza. Abbas emitió un comunicado en ese sentido al secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

En tanto, miles de palestinos huyeron del norte de la franja de Gaza tras los avisos del ejército israelí de desalojar a los habitantes de las zonas donde opera la resistencia palestina de Hamas, al continuar el operativo Borde protector, en el que en seis días han muerto más de 170 palestinos.

Con el apoyo aéreo de aviones de combate, las tropas de élite israelíes desembarcaron durante la madrugada en la costa de la franja de Gaza y atacaron un sitio utilizado para lanzar cohetes de largo alcance, informó el vocero militar israelí, Peter Lerner.

Sin embargo, en un tiroteo con combatientes palestinos cuatro soldados de Israel resultaron heridos antes de que el comando se retirara, informó el ejército israelí.

Ha habido una operación de las fuerzas especiales de la marina en una playa de Gaza contra una plataforma de lanzamiento de cohetes de largo alcance. La misión fue cumplida. Los miembros del comando fueron atacados y replicaron. Cuatro soldados resultaron heridos, explicó Lerner.

La rama militar de Hamas, las brigadas Ezzedin al Qasam, afirmaron en un comunicado que se produjeron tiroteos intensos entre nuestros combatientes y soldados de la marina sionista que intentaban penetrar en la zona de Sudanyia.

Esta es la primera incursión terrestre del ejército israelí desde que el lunes a medianoche lanzó su ofensiva Borde protector en la franja de Gaza contra Hamas, que gobierna el territorio, la cual ha provocado la muerte de 172 palestinos y unos mil 120 heridos. El vocero castrense negó que este asalto sea el inicio de una gran ofensiva militar terrestre, la cual ha venido anunciándose.

Israel dice que una invasión terrestre de Gaza sigue siendo una opción y ya ha movilizado unos 40 mil reservistas, pero la mayoría de los ataques han sido aéreos hasta el momento.

Dos horas después palestinos dispararon una salva de cohetes de largo alcance y las sirenas que avisan de los ataques sonaron en el aeropuerto Ben Gurión de Tel Aviv y en algunos barrios de la ciudad. Ningún israelí ha fallecido a causa de los proyectiles lanzados por Hamas.

Miles de personas dejaron sus casas en Beit Lahiya, ciudad cerca de la frontera norte de Gaza este domingo, luego de que Israel les advirtió que se fueran antes de los ataques anunciados contra sitios de lanzamiento de cohetes.

Aquellos que no cumplan las instrucciones de irse inmediatamente pondrán en riesgo sus vidas y las de sus familias, afirmó en comunicados.

El Ministerio de Salud palestino dijo que más de 160 personas, entre ellos 135 civiles, han muerto en los pasados seis días y más de mil han resultado lesionadas.

Adnan Abu Hassna, vocero de la agencia de Naciones Unidas para atender a refugiados palestinos, dijo que ocho escuelas fueron habilitadas como refugios temporales y han sido ocupadas por unas 4 mil personas. Aseveró que se usarán más escuelas de albuergues si fuera necesario.

El ejército israelí aseguró que ha lanzado más de 800 cohetes desde que comenzó su ofensiva –el martes–, se han realizado mil 320 ataques contra objetivos extremistas, la mitad contra lugares de lanzamientos de cohetes desde Gaza y el resto contra centros de mando, instalaciones para la fabricación, depósitos y túneles para el contrabando.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, rechazó los pedidos internacionales para un cese el fuego y defendió la ofensiva en Gaza, durante una entrevista con la cadena estadunidense CBS.

Netanyahu hizo un llamado a solidarizarse con los israelíes que están bajo el asedio de cohetes lanzados por militantes. Cuando comenzamos esta entrevista estábamos bajo una alerta de bomba y en la medida en que los minutos pasaron dijimos a la gente que podía salir al aire libre de nuevo, aseguró al programa Face the nation.

Esta es la realidad que vivimos. Haremos lo necesario para finalizarla, agregó.

En el plano diplomático, los países europeos intentarán lograr un alto el fuego entre Israel y Hamas con el viaje a la región de los ministros de Relaciones Exteriores de Italia, país que asume la presidencia semestral de la Unión Europea, y Alemania.

La jefa de la diplomacia italiana, Federica Mogherini, se reunirá la próxima semana con el primer ministro israelí y con el presidente palestino, anunció el domingo la cancillería de Italia.

Mogherini viajará el martes a Israel, pero aún no se conoce la fecha de las entrevistas.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, se trasladará a Israel este lunes.

En este contexto, los jefes de la diplomacia de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania aprovecharán las negociaciones en Viena sobre el programa nuclear iraní para abordar también el conflicto en Gaza. Los ministros intentarán en la capital austriaca definir una acción internacional urgente para lograr un alto el fuego, declaró el canciller británico William Hague.

El secretario estadunidense de Estado, John Kerry, llamó a Netanyahu para reiterarle su disposición a ayudar a pactar una tregua, y subrayó la preocupación de Estados Unidos por las tensiones, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, repudió este domingo el genocidio cometido por Israel en la franja de Gaza. Pidió a Naciones Unidas presentar una demanda internacional ante el tribunal de La Haya contra los autores materiales e intelectuales de esa matanza.

El papa Francisco encabezó junto con miles de fieles reunidos en la plaza de San Pedro una oración en silencio para que se termine la guerra en Medio Oriente.

La policía alemana permitió a un manifestante antisraelí subir a una patrulla y gritar consignas como Israel, asesino de niños y Alá es grande usando un megáfono de la autoridad.

Las calles de Estambul se desbordaron este domingo debido a los cerca de mil turcos pro palestinos que protestaron contra los ataques aéreos de Israel contra Gaza. Banderas estampadas con los colores palestinos –rojo, negro, blanco y verde– eran agitadas por la multitud mientras coreaban consignas contra Israel.

También hubo manifestaciones en favor de Gaza y contra Israel en varias ciudades francesas. Se reportaron algunos choques al final de la marcha realizada este domingo en París, pero no hubo lesionados.