Política
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podría pasar a la historia como racista

Pide López Obrador a Obama cumplir promesa a migrantes
Foto
Andrés Manuel López Obrador ayer en Purísima del Rincón, GuanajuatoFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 10

Purísima del Rincón, Gto., 12 de julio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha deportado a más mexicanos que George Bush y, si no cumple la promesa de reforma migratoria, pasará a la historia como un mandatario racista, sostuvo el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

El político tabasqueño se sumó a la petición que hicieron Bill Gates, Warren Buffett y Sheldon Adelson –tres de los hombres más ricos del mundo– para que el Congreso de Estados Unidos emprenda una reforma migratoria.

Es un compromiso que hizo Obama desde su primera campaña; no ha cumplido, ya está por terminar y pasará a la historia, si no cumple ese compromiso, no sólo como falsario y mentiroso, sino como el presidente de Estados Unidos que más migrantes ha expulsado; al final resultará en los hechos un presidente racista, lamentó.

Consideró que Obama aún tiene tiempo para impulsar, aprobar y poner en marcha una reforma migratoria que beneficie a mexicanos, latinoamericanos y en general a todos los migrantes.

Se tiene que garantizar el derecho (de los migrantes) como seres humanos a la vida, derecho universal que precisamente lo proclama un presidente estadunidense, Franklin Roosevelt; habla de que el principal derecho humano es a la vida, a la libertad y a vivir libres de injusticias y temores, refirió López Obrador.

Recordó que cuando el pueblo estadunidense votó por Obama imaginó que sería un presidente como Roosevelt, todo un titán de las libertades. Me equivoque, está resultando muy mal presidente, como si se tratara de un presidente republicano y de lo peor, porque Obama ha deportado a más mexicanos que Bush, es lamentable lo que está sucediendo, recriminó López Obrador en su tercer día de gira por Guanajuato.

En entrevista al finalizar una reunión informativa con seguidores de Morena en Purísima del Rincón, calificó de irresponsable que Enrique Peña Nieto no exija al gobierno de Obama la mejora migratoria.

No atiende los grandes y graves problemas nacionales, no le importa el sufrimiento de la gente, no representa al pueblo de México, nunca ha hecho nada en ese sentido, reprochó López Obrador.

Sobre el anuncio del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que prohibirán que los migrantes centroamericanos viajen en tren por razones de seguridad, el ex candidato presidencial desaprobó la medida.Peña se ha convertido en una especie de policía de migración para hacer el trabajo sucio a los estadunidenses, para tratar de contener, limitar el paso de migrantes centroamericanos por nuestro país, dijo.

Opinó que por humanidad, el gobierno mexicano, debe dar todas las facilidades para que los migrantes crucen con seguridad el país y garantizar el derecho humano a la vida, recomendó.

Afirmó que los guanajuatenses están hartos de la corrupción de las administraciones estatales emanadas del PAN. Dijo que en Guanajuato, Morena postulará a candidatos a 46 presidencias municipales, así como aspirantes a diputados locales, federales y a gobernador. “Es un estado que no merece lo que le está pasando, como que el ex gobernador Juan Manuel Oliva compró unos terrenos para la construcción de una refinería con un valor de 500 millones de pesos, pero los facturó en mil 200 millones de pesos. Se robó en esa operación casi 800 millones de pesos, comentó.