Política
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La violencia no es la causa del éxodo de infantes: Rubido
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 9

La violencia en México no puede ser señalada como una de las causas de la migración masiva de niños sin la compañía de un adulto, pues el número de homicidios dolosos en el país es cuatro veces menor que el de las naciones de Centroamérica, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

En encuentro con los medios luego de participar en la ceremonia de inicio de una carrera atlética para festejar el día del policía federal, Rubido señaló que las autoridades mexicanas han estado trabajando intensamente junto con las centroamericanas en el programa Frontera Sur, a fin de evitar que tengamos este flujo de migrantes, particularmente de niños.

Al explicar las causas de este fenómeno, el comisionado indicó que hubo un rumor que generó falsas expectativas entre los padres de los niños y los animó a enviarlos a Estados Unidos, con la esperanza de que los dejaran permanecer ahí, y destacó que la violencia en Centroamérica ha propiciado el incremento del flujo migratorio.

–Algunos responsabilizan a la violencia en México...

–No: veamos el número de homicidios dolosos que tiene México y el que tienen algunos países centroamericanos, y vemos que somos (sic) cuatro veces menos –atajó el funcionario, quien llamó a enfrentar este problema con óptica regional.

Por otra parte, Rubido señaló que la Gendarmería Nacional podría estar lista para entrar en funciones a finales de este mes o a principios de agosto, luego de que los cadetes terminen su capacitación militar.

Además, puso de relieve la coordinación entre las diversas fuerzas de seguridad del país, como lo demuestran –dijo– los operativos conjuntos en Michoacán, Tamaulipas, Guerrero y estado de México, y manifestó que el organismo a su cargo realiza evaluaciones a los integrantes de los cuerpos de policía de todos los estados, y en caso de que algunos no reúnan las condiciones para trabajar en ellos, serán removidos de su puesto.