Política
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a 11 salvadoreños plagiados por policías en Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de julio de 2014, p. 10

San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de julio.

Agentes estatales rescataron anoche a 11 migrantes salvadoreños, entre ellos cuatro menores, que presuntamente permanecían privados de su libertad por tres policías municipales de Tapachula, fronteriza con Guatemala, informaron fuentes gubernamentales.

Dijeron que los tres policías, identificados como Valentín Cifuentes Pérez, de 42 años, Édgar Méndez Barrios (38) y Juan Carlos Cano de la Cruz (38), fueron puestos a disposición de un agente del Ministerio Público por el delito de privación de la libertad en la modalidad de secuestro y extorsión.

Aseguraron que los tres policías les habían cobrado 9 mil pesos y les exigían 30 mil más para dejarlos en libertad y que continuaran su camino hacia Estados Unidos. Los 11 centroamericanos permanecían presuntamente privados de su libertad en el hotel Palafox, ubicado en la octava Norte y 13 Poniente de Tapachula.

En el operativo de rescate participaron agentes de la Policía Estatal Fronteriza comisionados a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos Contra Inmigrantes, en coordinación con elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Policía Especializada. Reportaron que los salvadoreños fueron trasladados a la Fiscalía de Migrantes para su atención médica y serían puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración para su deportación.