Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considera un acierto organizar el Mundial y resalta los avances económicos y sociales

La derrota de la selección brasileña no afectará el ánimo de la nación, sostiene Dilma Roussef
Foto
Dilma Rousseff durante una reunión con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, ayer en el Palacio de Planalto, en BrasiliaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 35

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aseguró que la derrota de la selección de su país en el Mundial de Futbol no afectará el estado de ánimo de la nación, en una entrevista exclusiva con Christiane Amanpour, reportera de la cadena estadunidense CNN.

Previamente al campeonato, Brasil vivió fuertes protestas contra los gastos excesivos que ser sede de la copa provocaría mientras muchos sectores enfrentan pobreza. La derrota del país anfitrión ante Alemania, con un contundente 7-1, hace surgir temores de que la decepción y el descontento vuelvan a las calles.

Ni en mis peores pesadillas pude prever una derrota así, dijo Rousseff a Amanpour. La presidenta admitió que hay gran decepción entre los 200 millones de brasileños, que se ven como entrenadores de la selección, y sin embargo expresó sus felicitaciones para Alemania y su canciller federal, Angela Merkel, y señaló que el equipo alemán jugó muy bien. El futbol está hecho de victorias y derrotas, añadió.

Más adelante, la mandataria defendió nuevamente su decisión de llevar a cabo el Mundial de Futbol en su país. Manaus es la única ciudad que está cerca de la más grande selva tropical del mundo, pero tembién es una región habitada por 20 millones de brasileños y ellos merecen tener cerca un estadio en el que se lleven a cabo actividades que antes sólo se celebraban en otros sitios como son el sur y sureste de Brasil.

La mandataria, quien busca ser relegida en los comicios que se celebrarán en octubre próximo, puso gran énfasis en que la realización del Mundial de Futbol en su país serviría para llevar a Brasil al centro del escenario internacional.

En cuanto a la pobreza, aseguró que desde 2003, 36 millones de brasileños han salido de esa categoría y 42 millones de pobres, a su vez, ingresaron a la clase media, aunque este proceso, señaló, nunca está exento de problemas.

Mencionó algunas de las estadísticas sobre los recursos que se han vertido para ayudar a los sectores más desprotegidos y afirmó que ya pasó el peor momento de la crisis económica. Habló del índice de desempleo de Brasil, que es relativamente bajo, y los gastos del gobierno en infraestructura y salud.

Estoy convencida de que estamos por iniciar un nuevo ciclo de desarrollo en Brasil. Como país debemos apostar a la educación. La educación se hace cargo de dos cosas: la primera es que aquellas personas que han mejorado sus ingresos y su nivel de vida están en posición de garantizar la continuidad de esas ganancias. La segunda es que estamos en posición de ingresar a una economía en la que existe el conocimiento como un valor agregado.

Amanpour preguntó qué tan arraigado es el problema de la corrupción en Brasil, a lo que la mandataria respondió afirmando que Brasil, como otras naciones en desarrollo, sufre de una corrpción grave y corrosiva.

Mi vida entera demuestra que creo en la tolerancia cero para la corrupción. A todos los niveles de los servicios públicos hemos establecido un portal web de trancparencia donde se detalla todo el gasto gubernamental, las compras oficiales. Estos datos se publican 24 horas después de haber sido efectuados, dijo Rousseff.

Agregó que monitorear la labor de la policía es quizás el más grande desafío que tiene Brasil en este aspecto. La policía brasileña es responsable de unas 2 mil muertes al año, según el grupo pro derechos humanos Amnistía Internacional.

Combatir la actividad criminal no puede llevarse a cabo con los mismos métodos que usaron los criminales, pero con frecuencia eso ocurre. La policía de Brasil goza del mismo nivel de autoridad que los gobiernos estatales bajo la actual Constitución federal. Creo que debemos revisitar ese artículo constitucional, señaló Rousseff.