Política
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Registrados, mil 330 aspirantes: 902 varones y 428 mujeres

Refrenda autoridad electoral que habrá equidad de género en consejos de Oples
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 16

Al continuar el proceso de registro de los aspirantes a consejeros de los 18 Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) que deben organizar elecciones estatales en 2015, Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo ayer que se han registrado mil 330 interesados, de los cuales 902 son varones y 428 mujeres.

Durante su participación en el Foro Género y Democracia, de la Paridad Normativa a la Paridad Sustantiva, realizado en la Universidad Autónoma de Querétaro, hizo un llamado a inscribirse en el procedimiento de selección y resaltó que la paridad de género será una de las directrices para conformar dichas instancias.

Destacó que en los lineamientos de la convocatoria se establece que cada Ople tendrá tres consejeros hombres y tres mujeres, así como el presidente que puede ser de cualquier género. Para garantizar esta integración, recordó que en la primera etapa de depuración se escogerán a las 25 personas del sexo femenino y 25 del masculino mejor calificados en el examen que deberán presentar los interesados.

Córdova refrendó el compromiso del INE con la equidad de género al señalar que recientemente se tomó una medida inédita al abrir el concurso de plazas del Servicio Profesional Electoral exclusivamente a mujeres.

El registro de aspirantes concluye el próximo 15 de julio y el examen se aplicará el 2 de agosto.