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Morena, Encuentro Social y Frente Humanista recibirán $33 millones cada uno

Acuerda el INE financiamiento para las 3 nuevas fuerzas políticas durante 2014

Tendrán acceso a franquicias postales y telegráficas por $3 millones 229 mil: consejera

 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de julio de 2014, p. 16

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó ayer que cada uno de los tres nuevos partidos recibirá un financiamiento de 33 millones 185 mil pesos para los cinco meses que restan del año, de manera que mensualmente podrán disponer de 6.6 millones de pesos.

La presidenta de dicha instancia, la consejera Pamela San Martín Ríos, explicó que de la cantidad citada 31 millones 756 mil pesos se destinarán a la operación de cada una de las fuerzas políticas, y un millón 429 mil pesos serán para actividades específicas, como edición de libros.

El miércoles pasado, el INE aprobó por unanimidad darles registro como partidos políticos al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a Encuentro Social y al Frente Humanista. Las tres agrupaciones empezarán a recibir el financiamiento público a partir de agosto.

De manera adicional a los 33 millones de pesos las organizaciones políticas tendrán acceso a franquicias postales y telegráficas anuales por un monto de 3 millones 229 mil pesos.

El acuerdo será llevado a la sesión del Consejo General del INE, antes IFE, que se realizará el próximo lunes, para su análisis y eventual aprobación, explicó.

Pamela San Martín Ríos agregó que en conjunto los tres partidos nuevos tendrán poco más de 95 millones de pesos para lo que resta del año, los cuales surgieron del presupuesto que aprobó el INE para 2014, y fueron descontados de las prerrogativas que recibirían las siete fuerzas políticas ya existentes.

Por otra parte, informó que el Comité de Radio y Televisión aprobó una nueva pauta para la difusión de los anuncios propagandísticos de las fuerzas políticas, en la que ya se toma en cuenta a las tres recientemente acreditadas.

En época no electoral los partidos cuentan con 3.5 minutos en radio y 2.5 en televisión al día para la difusión de sus mensajes.