El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 12 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Opinan sobre diplomado de Televisa en la UNAM

U

n grupo de egresados, orgullosos de haber estudiado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, lamentamos el carácter viral que ha tenido en redes sociales La cátedra Televisa y que se brinden en la Facultad este tipo de diplomados firmados por el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio y la propia Facultad. Es importante recordar que ella ha sido motor teórico del pensamiento político, sociológico, periodístico e internacionalista en México, donde han dado cátedra grandes intelectuales latinoamericanos. Desde ahí se ha fundamentado gran parte de la reflexión crítica y progresista mexicana y latinoamericana, a través de corrientes como la teoría de la dependencia, la filosofía de la liberación, la teoría sociológica contemporánea y la sociología rural e indigenista entre muchas otras.

La libertad de cátedra no justifica la inclusión de supuestos diplomados que adolecen de toda orientación académica, social, crítica y humanista, menos de contenidos de una empresa que ha dado prueba de monopolización, vulgarización y tergiversación de la información y la realidad mexicana. Esperamos que haya recapacitación sobre esta lamentable circunstancia, por el bien del pensamiento crítico y la reputación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Marco Olvera, Abraham O. Valencia, Karina Ocama, Francisco Flores, Armando Leyva, Lilia Salgado y Salomón Abreu García

Se olvidaron del canal Once

Los politécnicos estamos sumamente airados y preocupados porque los señores legisladores, en su ley Telecom o ley Televisa II, se olvidaron por completo de la televisión pública y en especial de nuestro canal Once. Ni migajas le concedieron, todo el flujo de dinero será para el sector privado y en particular para la Televisa de Azcárraga. El Once tendrá que mendigar su soporte financiero, a través del presupuesto anual y como bien dice nuestra directora general, tales presupuestos constan de tres niveles: el soñado o utópico, el presupuesto realmente asignado y el nivel de la tragedia; son presupuestos que tan sólo alcanzan para cubrir la nómina. Peor aún, ni siquiera se le proporcionan los recursos para la transición a la fase digital y eso que se trata del canal del Politécnico.

Rubén Mares Gallardo

Peticiones de Morena en Coyoacán

El comité ejecutivo y los consejeros de Morena en Coyoacán exigen la libertad inmediata del doctor José Manuel Mireles y la suspensión inmediata de las modificaciones al programa de Hoy no Circula.

Arnulfo Trejo, presidente del comité ejecutivo de Morena en Coyoacán

Se solidariza con médicos de #YoSoy17

Manifiesto solidaridad con los médicos de #YoSoy17, dado que les asiste toda la razón, al señalar que cuentan con insuficiente o nula infraestructura para atender a la población. Hace apenas una semana tuve que internarme en el hospital Primero de Octubre del Issste.

El personal médico, el de enfermería y, en general todo el personal hace maravillas. Son gente con mucha capacidad; sin embargo, el hospital parecía el de un país en guerra. No hay camas (permanecí tres días sentado en una reposera en urgencias). Es una tristeza ver como a los gobernantes no le interesa la atención médica de sus gobernados. La salud es vital. En lugar de pagar a tantos partidos políticos, a tantos diputados y senadores que en general no aportan mucho; en lugar de comprar aviones y de tantos viajes de los políticos; en lugar de estarse preocupando por temas tan banales como si fue penal, deben atender esta urgencia que está viviendo nuestro gran país. Me uno al movimiento, porque la salud es un derecho humano.

Héctor Arteaga Montes

Escribe sobre Morena

La historia se escribe con júbilo, con la esperanza de lograr el cambio que dejará un futuro a las generaciones de hoy y de mañana. Morena, movimiento del pueblo. Llegar a la meta de conseguir su registro político no ha sido fácil. Hemos trabajado en circunstancias difíciles, siempre con la dirección y el liderazgo de Andrés Manuel López Obrador, muchas veces con todo en contra: medios de comunicación, poder gubernamental, ciudadanos mal informados, dinero que corrompe las conciencias, el clima y hasta la misma familia, para hacerles entender que no es utopía nuestro trabajo; que con dedicación y esfuerzo se logra el éxito.

Morena es la esperanza de México. Constancia, tenacidad, trabajo y confianza de que sí se puede lograr lo inalcanzable, distinguen a Andrés Manuel López Obrador, y hoy hay más hombres y mujeres que siguen su ejemplo y se entregan día a día a rescatar a la patria del abismo de la desigualdad y del pantano de la corrupción.

Disposición, trabajo y alegría por lo que hacemos nos distinguen de otros partidos y movimientos, porque luchamos con nuestros propios recursos en la esperanza de tener una patria libre y de verdadero bienestar. Seremos un movimiento-partido, porque no queremos caer en la burocracia y sentarnos para ver pasar a los que se llevan nuestras riquezas a otras tierras.

Abbi Ruiz Coutiño

N de la R

En la edición de este viernes se adjudicó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) la autoría de las recomendaciones al gobierno de Guanajuato en torno a la situación de violencia en esta entidad, cuando en realidad se trata de conclusiones elaboradas por el grupo de trabajo –integrado por especialistas y funcionarios– en el contexto del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

El informe del caso Guanajuato fue presentado durante la sesión 22 de este sistema y se puede consultar, en efecto, en la página electrónica de la Conavim.

Invitaciones

Los legisladores y la reforma energética

Ante la aprobación de las leyes secundarias de la contrarreforma energética, los ciudadanos tenemos derecho a conocer la actuación del Congreso en la entrega del país. El Frente Amplio en Defensa de la Industria Petrolera invita a la conferencia El papel de los legisladores en la reforma energética, este sábado 12 de julio a las 18 horas a cargo de la diputada Julisa Mejía Guardado, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma.

Graciela González

Las tres desgracias

Tadeco, el taller de la comunidad y El Albergue del Arte presentan Las tres desgracias, de Idiotas Teatro. Función, hoy sábado 12 de julio a las 19:30 horas en el foro El albergue del arte, en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Mayores informes y reservaciones: 5554 6228.

Entrada gratuita.

Zazie en el Metro

Este sábado 12 de julio, a las 16 horas, en el cineclub del Museo de los Ferrocarrileros, Zazie en el Metro, de Louis Malle (Francia, 1959, 60 min.). Entrada gratuita. Alberto Herrera sin número, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6.

Salvador Zarco Flores