El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 13 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Error en la aplicación del examen para ingreso a preparatoria

E

l sábado 28 de junio mi sobrina presentó el Examen Nacional de Ingreso a la Educación Media Superior y su cuadernillo de preguntas venía mal impreso, incompleto. Cuando le hizo saber esto a los aplicadores del examen le dijeron No importa, tú contesta tu examen así, por lo que los óvalos de la hoja de respuestas, correspondientes a las preguntas (inexistentes), los rellenó a ciegas y al azar. Hace un par de días llamaron a su casa para decirle que debe repetir el examen completo porque, en efecto, su cuadernillo de preguntas contenía errores que la ponen en desventaja frente al resto de los aspirantes. La citaron el sábado 12 de julio a las 11 horas en la sede 06, Centro Universitario México, ubicado en Nicolás San Juan No. 728, colonia Narvarte Poniente, delegación Benito Juárez, México, DF. Hacerla pasar de nuevo por esa prueba, que a todas las familias y jóvenes estresa porque ahí se juega su futuro, de entrada ya es una afectación y la coloca en desventaja nuevamente. Este tipo de errores pone en entredicho todo el proceso de selección de aspirantes a la educación media superior. ¿Cuántos errores más se cometieron? ¿Cómo los van a enmendar? ¿Esta es la medición científica por la que tanto abogan los evaluadores y el gobierno?

Sayuri Herrera Román 

Al niño de Guatemala

El poeta de Cuba cantó
a la niña de Guatemala,
la que murió de amor.
Niño de Guatemala muerto de dolor.
La maldad imperial,
las cobardías nacionales
ignoran tu muerte desértica,
muerte migratoria, mandato de soledad.
Lloro tu muerte,
niño de Guatemala.

José María Martinelli

Solidaridad con palestinos

Una vez más el gobierno y el ejército de Israel muestran su lado bárbaro y criminal contra la población del insurrecto pueblo de Palestina. La comunidad nacional e internacional debemos alzar nuestra más enérgica protesta por tales acciones y pedimos que cesen los bombardeos que están hoy cobrando muchas vidas a este pueblo que por más de 60 años vive el asedio.

Otra vez se denota que el organismo internacional de velar por la paz mundial se encuentra dormido en sus laureles, cuando debiera estar atento y actuando, buscando los mecanismos en primer lugar para detener esta guerra cruenta e injusta, y en segundo lugar, encontrar el modo de poner solución permanente, donde se garantice el respeto a los derechos humanos, costumbres y cultura de este pueblo, el derecho a tener su patria y el sagrado derecho a la vida.

El territorio de Palestina es considerado el centro del mundo, con salida al Mar Mediterráneo y otros puntos estratégicos de gran valía, razón por la cual el sionismo y el imperialismo no cejan en su afán de dominio, sometimiento de la población y del territorio.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México debe regresar cuanto antes a su política solidaria con los pueblos que luchan por su independencia política y económica; Palestina y sus hijos necesitan de la solidaridad y el alto pronunciamiento por el derecho a existir.

Luis Langarica Arreola

Funcionalismo y medios

Respecto de la influencia de los medios de comunicación en la sociedad, la teoría funcionalista habla de que los medios son utilizados por el Estado (el gobierno) para vigilar el entorno, controlarlo y para transmitir la herencia social, antes transmitida mediante la educación.

La sociedad se organiza como un sistema que debe resolver cuatro imperativos fundamentales para subsistir: adaptación al ambiente, conservación del modelo y control de tensiones, persecución de la finalidad, e integración mediante las diferentes clases sociales (Talcott Parsons).

La disfunción de los medios de comunicación es distanciar al ciudadano de lo público y narcotizar, generar apatía o inactividad (R. Merton, P. Lazarsferd).

… la propaganda permite conseguir la adhesión de los ciudadanos a unos planes políticos determinados sin recurrir a la violencia, sino mediante la manipulación… la acción es del emisor que envía el mensaje (produce el estímulo); la pasividad está en el receptor porque sólo lo reciben y reaccionan de forma uniforme (Harold Lasswell).

Helios Serrano G.

Alerta sobre las Normas 30 y 31

Doctor Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno del Distrito Federal; diputado Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF:

Con fecha 19 de agosto de 2013, mediante decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, se hizo pública la suspensión de la Norma 26. Norma para incentivar la producción de vivienda sustentable, de interés social y popular. La vigencia de dicho acuerdo concluyó el día 13 de diciembre de 2013, sin que en ese plazo se tuviera un nuevo instrumento que recogiera el consenso y participación de todos los actores involucrados en el tema. Ante ese vacío, el GDF, con fecha 13 de diciembre de 2013, en la Gaceta Oficial del DF emite el aviso por el que se prorroga el acuerdo de suspensión de la Norma 26, con una vigencia del 14 de diciembre de 2013 al 14 de julio de 2014. Es decir, se ha vencido el plazo que estableció dicho acuerdo y, peor aún, la ALDF no cuenta oficialmente con la iniciativa de reforma que pretende derogar la Norma 26, y a cambio promulgar las Normas 30 y 31, que atentan contra el carácter originario de la Norma 26, por lo que hacemos un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que al menos se emita, con carácter de urgente, una nueva prórroga al acuerdo de suspensión de la Norma 26, con un plazo mínimo de seis meses, para que esta ciudad cuente con un nuevo instrumento que verdaderamente recoja todos los consensos de los actores involucrados, entre ellos el Movimiento Urbano Popular, pues rechazamos cualquier intento de imponer las Normas 30 y 31, sin la consulta necesaria y mucho menos sin que decidiéramos juntos.

Representantes del Movimiento Urbano Popular, MUP-FNAMUP, Diego García, Sergio Medina y Pascual de Jesús González

Invitación

Teatro en Coyoacán

Tadeco, el Taller de la Comunidad, y El Albergue del Arte, presentan Ta de cuentos, seis cuentos, contemporáneos para niños y los no tan niños, función domingo 13 de julio, 14 horas. Los últimos peces, la leyenda de un lago que se seca día a día por la carencia de peces, función domingo 13 de julio, 18 horas. Foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora No. 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: teléfono 5554-6228. Entrada libre.