Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aún lejana, la paridad de género en política
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 40

En México aún falta mucho para alcanzar la paridad de género en política, sobre todo en los municipios, donde a escala nacional el porcentaje de representación de ese sector es apenas de 4 por ciento, sostuvo Adriana Jiménez Patlán, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser).

Sin embargo, dijo, también es necesario que cuando ocupen espacios de poder aprovechen la oportunidad de hacer un frente por los derechos femeninos.

Asimismo, subrayó que si bien en este periodo legislativo 30 por ciento de los congresistas son mujeres, la apuesta es por la igualdad en los escaños.

La activista consideró que al menos en los estatutos de los partidos, las condiciones están dadas para lograr ese objetivo. No obstante, señaló, en los municipios hace falta trabajar para que haya un cambio cultural: Es la parte más cercana a los ciudadanos, por eso es importante que haya mayores espacios ahí para las mujeres.

Recordó que durante el encuentro de la Internacional Socialista (IS), realizado la semana pasada, el Ddeser pidió a ese organismo, al PRI y al PRD, atender en sus agendas el derecho a elegir. Exigieron a dichos institutos políticos que cumplan con su pertenencia a la IS, organización progresista que en sus estatutos marca el derecho de las mujeres a decidir.

La organización civil demandó a los perredistas que asuman su papel de partido de izquierda en el caso de la despenalización del aborto en Guerrero, donde la diputada local del sol azteca Ana Lilia Jiménez Rumbo votó contra esta reforma, “y ahora quieren ‘premiarla’ con la presidencia municipal de Zihuatanejo”.