Política
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan mejores ambientes para su desarrollo, precisa

La pobreza, causa de la emigración de jóvenes hondureños, señala el FPNU
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 15

En Honduras (principal expulsor de migrantes de Centroamérica), 60 por ciento de los jóvenes son pobres. Este es uno de los factores que explican, junto con el alto y persistente nivel de violencia, el éxodo hacia el norte de niños y adolescentes en la región, advirtió Naciones Unidas.

Leonor Calderón, representante en México del Fondo de Población de Naciones Unidas (FPNU), dijo que ante el aumento de migrantes menores sin acompañar (quienes aspiran a llegar a Estados Unidos) todos los países de la región deben asumir una responsabilidad compartida.

Cuando vemos la situación de pobreza en Honduras, Guatemala o El Salvador tenemos parte de la respuesta de la crisis de hoy con estos menores, subrayó.

Explicó que gran parte de estas movilizaciones se dan por huir y buscar mejores elementos y ambientes para poderse desarrollar”, dijo durante la ceremonia por del Día Mundial de la Población (11 de julio).

La incidencia de la pobreza e indigencia en jóvenes de 15 a 29 años de la región alcanzaba, en promedio, 30 por ciento del primer elemento y 10 por ciento del segundo; las brechas son muy amplias, mientras en Uruguay sólo 10 por ciento de los jóvenes viven en situación de pobreza, en Honduras alcanza 60 por ciento.

Alfredo Nateras, investigador en ciencias sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, se refirió a los efectos de la miseria y la pobreza en México, donde uno de cada tres jóvenes es pobre y 65 por ciento de los desempleados están en ese nivel de edad.

Dijo que se calcula que más o menos para el crimen organizado están trabajando más de 7 millones de jóvenes; sin embargo, los gobiernos no aparecen para mediar esta tensión social, por lo que los espacios son ocupados por las bandas delincuenciales.

A su vez, la Red de Organizaciones Feministas de Seguimiento a El Cairo envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la cual enumeran los rezagos de México en política de población, cuyas consecuencias son, entre otras, inseguridad vinculada con los fenómenos migratorios nacionales e internacionales.

Previamente, ante funcionarios federales y locales, legisladores, diplomáticos y especialistas en el tema de población, la representante del FPNU llamó a los gobiernos a invertir de inmediato en la juventud. Esto debe ser ahora; mañana ya es tarde, subrayó.

En la presentación del informe de esta agencia se hizo énfasis en que 26 por ciento de la población mundial son jóvenes (entre 10 y 24 años) y, aunque 2014 está dedicado a este sector, se repitió la alerta por el incremento de embarazos en adolescentes, sólo después de África; 38 por ciento se embarazan antes de los 20 años, así como por la carente oferta de empleos.