Política
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El trámite es responsabilidad exclusiva del INE, sostiene

Gobernación se deslinda del registro a Encuentro Social

Se han señalado vínculos indebidos entre esa agrupación e iglesias

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 10

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el registro para tres nuevos partidos políticos (incluido Encuentro Social, presuntamente ligado con actividades de religiosos) es responsabilidad exclusiva del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que de ningún modo se entrometerá en el asunto.

Quien las revisó (las solicitudes de registro) es quien debe revisarlas, y nosotros nos sujetamos a ello. Yo no puedo hacer ningún diagnóstico, ningún señalamiento, apuntó.

Es el INE, y antes el IFE, que durante mucho tiempo estuvo revisando todas sus asambleas (de los solicitantes de registro) e integrantes y todo, como para nosotros entrometernos. Es entrometernos y no lo voy a hacer, expresó en entrevista.

–El INE dio vista a Gobernación, que deberá contestar –se le planteó al funcionario, titular de la dependencia responsable de vigilar el cumplimiento de la ley y el reglamento de asociaciones religiosas, que prohíben, entre otros aspectos, el proselitismo político por ministros de culto.

–Cuando nos han dado vista y nos han pedido información, se la hemos dado. Información que nos han pedido, información que les hemos dado –señaló.

En la resolución del Consejo General del INE sobre la solicitud de registro de Encuentro Social se detalla la investigación del organismo ante la denuncia de presunta participación de iglesias y de la supuesta oferta de 50 mil pesos para el pastor que sea capaz de juntarle 300 feligreses para la realización de las asambleas distritales a fin de formar un partido político.

Siete asociados religiosos

El INE dio vista, el 8 de mayo pasado, al director general de asociaciones religiosas de la SG; el área envió al instituto la base de datos de los ministros de culto. Los funcionarios electorales hicieron la comparación y encontraron nombres iguales en la lista de Gobernación y la del pretendido partido, por lo que solicitaron a la secretaría mayores elementos de la identidad de las personas en referencia.

Con base en la información más detallada, el INE identificó a un grupo de siete asociados religiosos que participaron en las asambleas de formación del partido e incluso hicieron aportaciones económicas, pero el INE no consideró que fuera elemento determinante.

En consecuencia, no se cuenta con elementos para acreditar la participación de asociaciones religiosas en la formación del partido político Encuentro Social, señaló en su resolutivo, aprobado esta semana.

Sin embargo, el INE alude a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y afirma que corresponde a la Secretaría de Gobernación sancionar el incumplimiento a las disposiciones establecidas en dicha norma.

La consejera Pamela San Martín, quien preside la comisión de prerrogativas y partidos políticos, solicitó al secretario ejecutivo de este instituto dar vista a dicha secretaría (la SG) para que determine lo que en derecho proceda, en relación con las conductas de los ciudadanos mencionados.

Osorio Chong fue entrevistado por La Jornada al término de la 22 sesión del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.