Política
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los tres grupos parlamentarios presentarán acciones de inconstitucionalidad

La ley de radiodifusión acota a medios alternativos e indígenas: PAN, PRD y MC

Se afectan directamente libertades ciudadanas en materia de telecomunicaciones, exponen

Radios comunitarias son ubicadas en un espectro de banda que limita su alcance de señal, dicen

 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 8

Los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados presentarán sendos recursos de acción de inconstitucionalidad en contra de distintos artículos de la legislación en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, los cuales afectan directamente las libertades ciudadanas y acotan a los medios alternativos e indígenas.

PAN y PRD lo harán en contra de las disposiciones que limitan el funcionamiento de las radios comunitarias, indígenas y alternativas, a las que se relega a un espectro de banda donde existe interferencia y que limita el alcance de su señal.

En tanto, Movimiento Ciudadano presentará el recurso contra los artículos 189 y 190 de la Ley de Radiodifusión, que permite el espionaje a los ciudadanos porque da acceso a las compañías telefónicas, y de éstas al gobierno, a sus llamadas por teléfono, mensajes de texto, mensajes multimedia, correo electrónico y redes sociales, e incluso permite el bloqueo de señales durante manifestaciones o disturbios.

El vicecoordinador perredista y secretario de la Comisión de Comunicaciones en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, informó que se trabaja con Acción Nacional y un grupo de abogados para redactar la acción de inconstitucionalidad; esto, después de que la mayoría integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) rechazó abrir espacios para discutir en lo particular los artículos 89 y 90 del proyecto de dictamen en materia de telecomunicaciones, en los rubros relacionados con lo público, social, comunitario e indígena en lo referente a radio y televisión.

‘‘Se impuso la decisión de marginar a las radios comunitarias e indígenas, de evitar que tengan patrocinio e imposibilitarlas para vender publicidad que les permita existir sanamente y con viabilidad financiera’’, cuestionó el legislador del partido del sol azteca.

Dijo que incluso existió la tentación del Revolucionario Institucional, en alianza con el panista Juan Pablo Adame, para acotar aún más a los medios alternativos, al proponer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) únicamente otorgara concesiones en la banda de Frecuencia Modulada (FM), ‘‘con un rango de operaciones de 20 watts y a una altura del centro de radiación de la antena sobre el terreno promedio de 30 metros a concesionarias comunitarias e indígenas, en la parte alta de la banda referida… y únicamente otorgar concesiones para estaciones de radio Amplitud Modulada (AM), comunitarias e indígenas, en el segmento de la banda de espectro radioeléctrico ampliada que va de los mil 605 a los mil 705 KHz’’.

Esa redacción, indicó, no sólo regresaba a la propuesta original del consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, sino que incluso pretendía endurecerla al prohibir que se enlazaran entre una estación comunitaria o indígena con otra y bajarles el nivel de potencia, lo que evidencia un temor infundado hacia medios independientes’’.

Balconeo a usuarios de Internet

Por su parte, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, refirió que el artículo 198 obliga a las empresas a entregar la información de usuarios de telefonía e Internet, mientras que el 190 permite el bloqueo de señales, así como la retención de imágenes, mensajes, chats y llamadas hasta por 24 meses. ‘‘Es la autorización para tener vigilados y entrometerse en la vida privada de las personas. Estamos ante un Estado policiaco’’, alertó.