Política
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman que habrá periodo extraordinario
Foto
José González Morfín (al centro)Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 5

La Cámara de Diputados podría llevar a cabo un periodo extraordinario de sesiones entre la última semana de julio y la primera de agosto para discutir las iniciativas que envió el Presidente de la República en materia de régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como del Fondo Mexicano del Petroleo, relacionado con el pago a las empresas que obtengan contratos de exploración o extracción de hidrocarburos.

El presidente de la mesa directiva, José González Morfín (PAN), anunció que en San Lázaro se esperará a que el Senado concluya la discusión y aprobación del paquete de iniciativas que les envió el Ejecutivo Federal, para poder solicitar en conjunto el extraordinario respectivo.

González Morfín expuso que el análisis del paquete de leyes enviadas por Enrique Peña Nieto al Congreso, se viene analizando desde meses atrás. Y con objeto de garantizar la aplicación de la reglamentación legislativa que dé transparencia al proceso de aprobación, en la Cámara de Diputados no se adelantará el debate en torno a los tres dictámenes que se encuentran en las comisiones unidas de Energía y Hacienda hasta en tanto en el Senado no se resuelva el resto de propuestas.

‘‘Es imposible dictaminar antes las que tenemos aquí. Por eso, el proceso de dictaminación se va a hacer en conjunto cuando tengamos las minutas del Senado; también (en ese momento) se van a discutir y aprobar los dictámenes’’.

El político michoacano consideró que el periodo extraordinario en cuestión podrá tener lugar la última semana de julio y la primera de agosto próximo, y ‘‘sí veo muy difícil que ésto pudiera ir más allá del 10 de agosto. Creo que esto quedará terminado seguramente los primeros días de agosto a más tardar’’.