Política
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Jueces Corruptos

Rinden protesta una magistrada y 11 impartidores de justicia

Cabeza de Vaca pide a juzgadores ser ejemplo para los ciudadanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 3

Luego de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó acerca de la sanción a dos magistrados federales por prezsuntas conductas ilícitas, el consejero Daniel Cabeza de Vaca señaló que los tribunales y juzgados deberán ser ejemplo de auténticos líderes, integrales y eficaces, así como fuente de inspiración profesional, de manera que con su conducta pública y privada contribuyan a formar a la presente y futuras generaciones.

Al hablar en la ceremonia solemne en la que una magistrada y 11 jueces federales rindieron protesta para asumir su cargo, Cabeza de Vaca dijo que sólo le deben lealtad institucional al derecho, la justicia y la equidad, en favor de todas y todos los mexicanos, en defensa del imperio de la ley.

Sostuvo que en la medida en que cumplan con esas prerrogativas, encontrarán en el CJF el auxilio y el apoyo necesario. No tengan duda de ello, aseveró.

En la ceremonia solemne que se llevó a cabo en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a la que asistieron los integrantes de los plenos del máximo tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal, Cabeza de Vaca explicó a los juzgadores la trascendencia de su misión, que cumplirán a cabalidad únicamente cuando hagan consonante el servicio de la justicia con las legítimas demandas de los justiciables, porque sólo con la emisión de fallos apegados a derecho se consolidará la verdadera cultura jurídica, cultura que reclama la sociedad como único camino par fundar un país basado en la igualdad, la seguridad y la justicia.

También advirtió que al aceptat el cargo asumen la obligación personal de acatar los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia que establece la Constitución.

Adquieren, enfatizó, un gran compromiso de cara a la sociedad, pues ésta espera mucho de la justicia y, en particular, de los magistrados y los jueces federales, porque en ellos deposita su confianza para la resolución de los casos jurídicos más trascendentales.

El pasado miércoles, el CJF anunció el inicio de una investigación contra el magistrado José Guadalupe Luna Altamirano por presuntos ilícitos relacionados con la delincuencia organizada. Ayer informó que quedó suspendido, sin goce de sueldo, el magistrado Jorge Figueroa Cacho, ante la presunción de haber realizado operaciones bancarias inusuales por casi 3 millones de pesos.