Economía
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También demandan una ley de obra pública que impulse el sector

Más participación de pequeñas empresas en las licitaciones, exigen constructores
Corresponsal y enviada
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 29

Guadalajara, Jal., 10 de julio.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate Rocha, exigió al gobierno federal que las micro, pequeñas y medianas constructoras y empresas tengan más participación en licitaciones locales y asignación de obra pública, además de una ley de obra pública que facilite el desarrollo del sector y seguimiento a la aplicación del Plan Nacional de Infraestructura.

El desarrollo regional es impensable sin la participación resuelta de las empresas radicadas en los estados de la República, sobre todo las pequeñas y medianas. La mayoría de las empresas afiliadas a esta cámara tienen esas características, también las tienen quienes participan en la extensa cadena productiva del sector que se beneficiará con una derrama de recursos más abundante, estable y cercana, afirmó Zárate.

En respuesta el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, dijo que la ley es muy clara sobre los mecanismos de licitación, por lo que no todas las empresas locales son candidatas. Ante esta circunstancia dijo que hay que recurrir a la búsqueda de esquemas que promuevan la participación de las empresas locales en obra pública, esto es una prioridad.

Durante la inauguración de la Reunión Nacional de Comunicaciones y Transportes 2014, el funcionario dijo que aunque 80 por ciento de los contratos pueden ser para pequeñas empresas locales, 70 por ciento se van a las grandes constructoras.

Zárate Rocha dijo que además de una mayor participación se requieren licitaciones ágiles y transparentes e impulso a la ley de asociaciones público privadas.

Afirmó que el financiamiento es uno de los temas de mayor prioridad, por lo que la ley de las asociaciones público privadas es un instrumento esencial para potenciarlo, como ya lo es la facilidad en la ejecución de proyectos al ejercer con oportunidad el presupuesto, y sobre todo adelantando las licitaciones como hizo en diciembre pasado, lo que debería convertirse en una política permanente.

Requerimos autopistas de cuota, carreteras libres, puertos, aeropuertos funcionales y suficientemente bien conectados. Por supuesto. necesitamos telecomunicaciones modernas, accesibles y con un amplio alcance geográfico y penetración social, agregó.

En su intervención, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, destacó que está por comenzar en Guadalajara la construcción de la línea 3 del Tren Eléctrico Urbano, cuyo presupuesto inicial es superior a 17 mil millones de pesos, y es una de las obras de infraestructura más importantes de la entidad.