Economía
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Schlumberger prevé desarrollar gran actividad en México
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 28

Schlumberger, la mayor compañía mundial de servicios petroleros, espera un crecimiento robusto de sus negocios en México, donde planea incursionar en áreas con hidrocarburos no convencionales y profundizar su actividad en aguas profundas, aprovechando las ventajas de la reciente reforma energética.

México, el décimo productor de crudo en el mundo, promulgó en diciembre una reforma que abrió el sector energético al capital privado. Los cambios han generado grandes expectativas entre inversionistas privados sobre posibles nuevos negocios en México, especialmente en áreas poco explotadas como el petróleo y gas de esquisto (shale) y en aguas profundas.

México forma una parte muy clave para nuestro portafolio mundial de operaciones y en los siguientes años vemos un negocio que con el impacto positivo de la reforma energética debe tener un crecimiento importante también, dijo el presidente para México y Centroamérica de Schlumberger, Arindam Bhattacharya, en entrevista con Reuters.

Hay necesidades de tecnología en las diferentes áreas, especialmente las nuevas; por ejemplo, expandir la parte exploratoria de aguas profundas y particularmente entrar en la parte de hidrocarburos no convencionales, añadió el directivo. Estas son las dos áreas claves donde vemos un impacto más positivo, subrayó.

El país aún espera que el Congreso termine de aprobar una serie de leyes para reglamentar la reforma, las cuales son necesarias para que comiencen a realizarse a partir de 2015 una serie de grandes licitaciones.

Grandes reservas

La agencia estadunidense de información de energía, la EIA, estima un potencial combinado de petróleo y gas de esquisto en México en 117 mil millones de barriles de petróleo equivalente (bpe), el séptimo del mundo, una estimación mayor a la de Pemex, que calcula unos 60 mil millones de bpe.

Pemex tiene limitada experiencia en esquisto y se ha enfocado en proyectos más rentables de petróleo y gas más al sur. Calcula que el país tiene unos 32 mil millones de bpe sólo en petróleo de esquisto.

Eso es más que el potencial del país en las aguas profundas del Golfo de México, donde están buena parte de las reservas de hidrocarburos mexicanas y donde se espera que grandes petroleras extranjeras entren al ruedo.

En los últimos años en México se han perforado menos de 20 pozos de prueba en la cuenca de Burgos, rica en depósitos y que es extensión de la formación Eagle Ford del sur de Texas.