Capital
Ver día anteriorViernes 11 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dice no preocuparle el costo político o la afectación de su imagen

Mancera: en el caso de la línea 12 del Metro la prioridad son los pasajeros
 
Periódico La Jornada
Viernes 11 de julio de 2014, p. 36

Más allá del costo político o la afectación que pueda tener su imagen, la seguridad de los millones de usuarios que a diario utilizan la línea 12 del Metro es su prioridad, por lo que las 11 de las 20 estaciones cerradas en marzo pasado no se reabrirán hasta tener la certeza de que es así, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La imagen no es un tema que nosotros tengamos que estar cuidando, sino la seguridad de los ciudadanos; no me serviría de nada echar a andar la línea sin tener la certeza del ciento por ciento, sin tener una certificación o sin que terminen los trabajos para que a la vuelta de tres o cuatro años tengamos algún problema mayor, respondió al preguntarle si el retraso en la reanudación del servicio no afecta la visión que la población tiene de su gestión.

Explicó que, de acuerdo con el informe que le dio la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), van conforme a las fechas fijadas. Originalmente los plazos que nos dieron (empresas) son que por el 23 o el 24 de julio deben estar ya las implementaciones. Obviamente, todo mundo está trabajando, están reperfilándose los rieles, se siguen haciendo pruebas, hay persistencia de algunas lesiones al riel en varios tramos que se están probando, lo cual no habla solamente de un tema de mantenimiento. Por eso se requiere realizar un mayor número de pruebas, explicó.

Mancera Espinosa informó que el tramo de prueba, donde correrá un tren en las circunstancias y condiciones originales que había cuando se puso en operación, quedará listo este viernes.

Comentó que podría abrirse cada estación en el momento en que los especialistas les garanticen que están al ciento por ciento y certificadas, antes no.

Aclaró que nunca se aseguró que la línea dorada estaría funcionando de nuevo este año. Es decir, estamos trabajando para que se abra lo antes posible, pero en tanto no haya una certificación de seguridad, ya sea en uno o dos tramos o en la totalidad, no lo haremos.

En otro tema, el Sistema de Transporte Colectivo informó que inició un procedimiento administrativo en contra del conductor de un tren que fue captado por una usuaria jugando en su iPad mientras realizaba sus funciones.

El video fue subido a las redes sociales, lo que permitió que las autoridades del organismo se enteraran del hecho y ordenaran a sus áreas administrativas iniciar el procedimiento interno, tendiente a dar de baja al conductor por la falta cometida. Además se dará vista a la contraloría interna del STC, con la finalidad de que integre la investigación administrativa correspondiente.

Precisó que a pesar de los documentos de prueba y los testimonios recabados sobre el hecho, el organismo capitalino otorgará el derecho de audiencia al conductor; por lo pronto fue inhabilitado para realizar labores de conducción.