Estados
Ver día anteriorJueves 10 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Despiden en Loreto a 44 de 78 policías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 10 de julio de 2014, p. 36

Zacatecas, Zac., 9 de julio

Cuarenta y cuatro de los 78 policías preventivos del municipio de Loreto, en el sur del estado, fueron dados de baja, por órdenes de la Secretaría de Seguridad Pública federal, por no haber aprobado los exámenes de control de confianza, informó el alcalde priísta, Eduardo Flores Silva.

En entrevista con Radio Zacatecas, emisora operada por el gobierno del estado, Flores Silva dijo que el despido de los 44 uniformados lo tomó por sorpresa, pues no se encontraba en la cabecera municipal cuando, en una operación conjunta, autoridades de la Dirección de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República, acompañadas de soldados policías federales y estatales, llegaron a la corporación para destituir a los agentes locales.

Ya venían con el fin de pedirles su renuncia voluntaria a todos los que no habían pasado los exámenes, señaló el munícipe.

Loreto tiene aproximadamente 52 mil habitantes, distribuidos en la cabecera municipal y 48 comunidades rurales. Ahora la vigilancia de la demarcación estará a cargo de sólo 34 agentes, por lo que Flores Silva solicitó apoyo a la policía estatal y al Ejército Mexicano para que realicen patrullajes hasta que se contraten policías preventivos.

En tanto, el procurador de justicia de Zacatecas, Arturo Nahle García, dijo que hay muchos indicios de que una parte importante de los policías despedidos están involucrados con el crimen organizado.

Nahle García –quien recientemente declaró a medios locales que la policía más insegura del estado era la de Loreto– comentó que con el despido de los 44 uniformados se corre el riesgo de que algunos se vayan a trabajar adonde probablemente ya están: a la delincuencia organizada.

Descubren agentes secuestradores

Reveló que en las corporaciones de Joaquín Amaro, Villa González Ortega y Guadalupe se ha detectado a policías que además de no aprobar los exámenes de control de confianza han sido detenidos cuando cometían delitos. Aseguró que a varios agentes del municipio de Francisco R. Murgía, en el norte del estado, los agarramos cuando estaban cobrando el rescate de una persona que tenían secuestrada.

En tanto, los 180 elementos de policía y tránsito de Escobedo, Nuevo León, fueron sometidos a un examen toxicológico cuyos resultados se revelarán este jueves.

(Con información de Érick Muñiz, corresponsal)