Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recontarán votos en 3 alcaldías nayaritas

Trifulca en el Congreso de NL por reforma electoral
Foto
Militantes perredistas se enfrentaron ayer a golpes con personal que resguardaba la entrada al Congreso de Nuevo León, donde se discutía la homologación de la ley electoral local con la federalFoto Érick Muñiz
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 35

Cerca de un centenar de simpatizantes de izquierda se apoderaron del Congreso local y se enfrentaron con la policía durante una protesta contra la reforma electoral, que habría quedado lista la medianoche de este martes.

Los manifestantes –identificados con el Partido de la Revolución Democrática (PRD)– se apostaron a la entrada del recinto y enfrentaron a los uniformados con las vallas metálicas con que pretendían contenerlos, arrojaron extintores a las puertas y rompieron cristales, lo que provocó lesiones a por lo menos dos policías.

La inconformidad se debe al acuerdo para incluir en la ley la obligación de los partidos minoritarios –como el Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal)– de reunir 3 por ciento de los votos del padrón para obtener una segunda curul de representación proporcional o una regiduría.

El dictamen ya fue aprobado en comisiones con la ausencia de los legisladores del PT y el Panal y se espera su aprobación en el pleno, con los votos del Partido Acción Nacional (PAN), que hizo la propuesta, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de diputados independientes.

En Jalisco, el coordinador de los regidores del partido Movimiento Ciudadano en Zapopan, Augusto Valencia, afirmó que la relección de diputados, alcaldes y regidores, prevista en la reforma electoral recientemente aprobada en el estado, sólo servirá para perpetuar a los políticos de siempre. También advirtió que la fiscalía electoral estará inmersa en intereses partidistas y engrosará la nómina pública.

Mientras, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Sergio López Zúñiga, dio a conocer que en los municipios de Ahuacatlán, Compostela y Ruiz habrá recuento voto por voto debido a lo cerrado de los resultados de la elección de presidente municipal y síndico.

El PAN ganó la alcaldía de Ahuacatlán sólo con 46 votos más que el PRI; en Compostela la diferencia es de 254 sufragios a favor del tricolor, mientras en Ruiz el PRI aventaja por 70 votos.

El próximo lunes se hará el cómputo de la elección de diputados de mayoría relativa y se asignarán las diputaciones de representación proporcional.

En Bahía de Banderas, la alianza de facto PAN-PRD desconoció el triunfo del candidato del PRI, José Gómez, debido a la presencia de grupos armados que intimidaron a los ciudadanos y otras irregularidades, dijo el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Cristian Valente.