Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Paran elección de ombudsman en Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 35

Querétaro, Qro., 8 de julio.

El juez federal primero de distrito con sede en Querétaro, Jesús Ortiz Cortez, ordenó a la junta de concertación política del Congreso estatal suspender por tiempo indefinido la elección del presidente de la Defensoría de Derechos Humanos (DDHQ) ante los recursos legales promovidos por Miguel Nava Alvarado, quien ocupa actualmente ese cargo, y José Luis César Pérez Guzmán, a quien inicialmente no le permitieron ser candidato.

El presidente de la junta de concertación política, Guillermo Vega, informó que el martes se elegiría al nuevo ombudsman, pero el presidente de la mesa directiva, Braulio Guerra, dio a conocer que la elección se suspendió por orden del juez hasta que haya sentencia definitiva.

En febrero de 2012 Pérez Guzmán no fue admitido como candidato a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (actualmente Defensoría de Derechos Humanos) por rebasar la edad límite, de 60 años. Miguel Nava Alvarado resultó electo para ocupar el cargo hasta el 11 de febrero de 2017.

Pérez Guzmán –ex trabajador de la DDHQ– alegó discriminación e inició un proceso jurídico contra la entonces 56 Legislatura local. El caso llegó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el 9 de diciembre de 2013 la magistrada Celia Maya resolvió que se violaron los derechos del quejoso.

En respuesta a la sentencia del TSJ, la 57 Legislatura acordó reponer la elección. Nava Alvarado interpuso diversos recursos en los que alega que el fallo sólo reconoce la violación de los derechos de Pérez Guzmán.

El juez federal apercibió a la junta de concertación política; Nava solicitó la suspensión del procedimiento y el juez decidió detenerlo hasta que el juzgado resuelva el fondo del conflicto.