Estados
Ver día anteriorMiércoles 9 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alrededor de 9 mil inmuebles dañados por el sismo; la cifra de muertos aumenta a tres

Emergencia en 30 municipios de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de julio de 2014, p. 35

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 8 de julio.

Alrededor de 9 mil inmuebles resultaron dañados a causa del sismo de 6.9 grados Richter que sacudió Chiapas la mañana del lunes, según evaluaciones preliminares, informó el director del Instituto de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno.

En tanto, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en 30 municipios del estado, entre ellos Cacahoatán, Huixtla, Unión Juárez y Siltepec, que podrán recibir recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para apoyar a la población damnificada.

En entrevista, García Moreno precisó que el número de muertos a consecuencia del movimiento telúrico, registrado a las 6:23 horas, con epicentro 47 kilómetros al suroeste de Tapachula, se incrementó de dos a tres.

El funcionario explicó que se han reportado daños de diferente magnitud en 30 municipios, pero los más graves ocurrieron en 17 localidades cercanas al epicentro, principalmente en Huixtla.

Recordó que ayer se confirmó la muerte de Luis Ruiz Molina, de 51 años, y de Óscar Antonio Muñoz, de 74, originarios de Huixtla y Mapastepec, respectivamente, Al primero le cayó encima una barda y al segundo una marquesina.

Este martes se informó en Huixtla de la muerte de Ignacio Samayoa Sánchez, de 74 años, por un derrumbe en su vivienda.

Sobre las versiones de una cuarta persona muerta en el municipio de Cacahoatán, en la región del Soconusco, aclaró que el deceso se debió a una enfermedad.

García Moreno anunció que personal de Protección Civil realizará un censo de los inmuebles afectados.

El director del Fonden, José María Tapia, informó que personal a su cargo llegó a Chiapas para apoyar a las autoridades estatales y a los chiapanecos. Recordó que la dependencia dispone de 7 mil millones de pesos para este año.

Comentó que, a diferencia de los desastres ocasionados por lluvias, en un sismo la evaluación tiene que ser más responsable, hay que ir a cada vivienda y comercio para ver si vamos a reconstruir o a reubicar.

(Con información de Fabiola Martínez)