Estados
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Regidor llama a frenar operaciones, ante riesgos por las lluvias

Trabajos en la mina El Artillero, en Colima, provocan derrumbe de cerro sobre carretera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 33

Colima, Col., 7 de julio.

Los trabajos de la mina El Artillero reblandecieron un cerro que se derrumbó sobre la carretera Villa de Alvarez-Minatitlán, por lo que fue cerrado el tránsito hacia la cabecera municipal de Minatitlán, el pasado fin de semana.

El regidor de Minatitlán por el Partido Verde, Francisco Campos Preciado, aseguró que el gobierno del estado tenía conocimiento del riesgo que la mina representa, y no obstante dejó que sus operaciones continuaran. En El Artillero se realizan excavaciones y trabajos con maquinaria pesada para sacar hierro que se transporta en camiones hacia el puerto de Manzanillo.

El regidor sostuvo que escarban el cerro y cuando quitas una piedra se debilita lo demás, lo que propició un derrumbe que el fin de semana anterior bloqueó la citada carretera totalmente, durante más de 24 horas. Aseguró que el incidente pudo haberse evitado, pues se advirtió al gobierno del estado de los riesgos por los trabajos de minería.

Estamos preocupados por la mina, que está debilitando esa parte del cerro. Desgraciadamente el gobierno estatal no nos ha podido echar la mano para que frene los destrozos por la mina que afectaron las vías de comunicación, dijo Campos Preciado, quien exigió la intervención de la Secretaría de Gobierno.

Francisco Campos adelantó que presentará un punto de acuerdo al ayuntamiento de Minatitlán, para exhortar al Congreso del estado y a autoridades federales a detener los trabajos de la mina, al menos durante la actual temporada de lluvias.

El gobierno estatal informó en Twitter que la carretera ya fue desbloqueada, pero continúa la posibilidad de derrumbes. Pidió a la población extremar precauciones al transitar y seguir las indicaciones del personal de protección civil que se encuentra en el lugar, que de ser necesario ofrecerá rutas alternas.