Economía
Ver día anteriorMartes 8 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Riesgo de retroceso en el mercado de valores del país: Grupo Santander
 
Periódico La Jornada
Martes 8 de julio de 2014, p. 27

Grupo financiero Santander México alertó a los inversionistas nacionales y extranjeros sobre el elevado riesgo de que el mercado de valores del país sufra un intempestivo retroceso que provoque una caída sustancial causada por el aumento en el precio del petróleo ante las crecientes tensiones geopolíticas en Irak o de que la Fed (Reserva Federal) de Estados Unidos anticipe un cambio en su política monetaria.

Pensamos que el riesgo de mantener exposición al mercado de renta variable se ha incrementado mucho, debido a la elevada valuación del mercado mexicano y ante un eventual cambio en las expectativas de los inversionistas en torno al aumento en las tasas de interés de la Fed, alertaron especialistas en su análisis semanal.

Desde su punto de vista y con base en los análisis, señalan que el mercado de valores de México es ya el segundo más caro a nivel mundial después del (índice tecnológico) Nasdaq.

Según cifras oficiales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y del Banco de México, las acciones en circulación del mercado bursátil mexicano rebasó en mayo pasado 6 billones 612 mil millones de pesos, una revaluación superior a los 180 mil millones de pesos desde su nivel más bajo alcanzado en el año en febrero, cuando se calculó el valor de casi 6 billones 432 mil millones de pesos.

Creció saldo de inversión foránea

Ese precio fue particularmente impulsado por la demanda de inversionistas extranjeros. Entre febrero pasado y el quinto mes del año el saldo de la inversión extranjera en bolsa se elevó en 17 mil 465 millones de dólares, al pasar de 152 mil 339.7 millones, a 169 mil 804.8 millones en mayo, según los reportes más recientes también de la BMV y el banco central.

Para los especialistas, la elevada valuación del mercado mexicano se justifica en parte por los sólidos fundamentales de la economía mexicana, pues nuestro mercado es percibido como relativamente de bajo riesgo dentro de los mercado emergentes.

Sin embargo, esas condiciones no fueron suficientes para que dejaran de emitir su alerta: “Consideramos que lo más prudente es reducir la inversión en renta variable dados los elevados niveles de valuación actuales. A estos niveles los mercados pueden volverse más sensibles a un shock como un posible repunte en el precio del petróleo ante las crecientes tensiones geopolíticas en torno a Irak o si el mercado se anticipa a un cambio en la política monetaria de la Fed ante el fortalecimiento de la economía estadunidense”.