Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Huyeron mientras sus captores realizaban un ataque, asegura The New Zeland Herald

Escapan 63 de 68 raptadas por Boko Haram en Nigeria

Militantes del grupo islámico secuestraron a las mujeres y niñas a mediados de junio pasado

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 27

Maiduguri, Nigeria, 6 de julio.

Sesenta y tres de las 68 mujeres y niñas secuestradas el mes pasado, durante ataques atribuidos al grupo islamita Boko Haram, escaparon de sus captores, aseguraron este domingo fuentes de seguridad.

Acabo de recibir la alerta de mis compañeros del distrito de Damboa sobre la vuelta a casa de 63 mujeres y niñas plagiadas, declaró Abbas Gava, representante de las milicias locales del estado de Borno.

Escaparon mientras sus captores realizaban una operación de ataque, agregó.

A mediados de junio, durante ataques que duraron días, al menos 30 personas murieron en la localidad de Kummabza, estado de Borno, mientras mujeres y niñas fueron raptadas por militantes de Boko Haram.

Una fuente de alto nivel en Borno que pidió el anonimato porque no estaba autorizada para hablar sobre el asunto confirmó la huida, reportó el diario The New Zeland Herald en su página de Internet.

Hasta el cierre de esta edición no había reacciones del ejército nigeriano o del gobierno sobre el tema.

Hay más plagiadas

Este grupo de mujeres y niñas que escaparon es independiente de las más de 300 estudiantes secuestradas de una escuela de la localidad de Chibokd en el noreste del país el pasado 14 de abril, cuyo paradero se desconoce.

Mientras, al menos 53 insurgentes islamitas y seis militares perdieron la vida en enfrentamientos a raíz de un ataque en Damboa, informó el ejército.

Los islamitas lanzaron un ataque contra una comisaría de policía la noche del viernes, explicó el general Chris Olukolade, vocero del ejército, en un comunicado. Al menos 53 terroristas, cinco soldados y un oficial perideron la vida, apuntó.

Testigos declararon que los insurgentes eran numerosos y estaban fuertemente armados. Llegaron a bordo de cuatro autos blindados que fueron decomisados por las fuerzas armadas. Los testigos estiman que el balance es mucho más alto entre civiles.

El ejército nigeriano, criticado por su impotencia ante la insurrección sangrienta de Boko Haram, tiende a hacer balances exagerados de los muertos de lado de los insurgentes y a minimizar las pérdidas civiles, según analistas.

La mitad de Damboa fue incendiada, incluida la comisaría de policía. La gente huye de la ciudad, dijo un habitante que pidió el anonimato.

El comunicado también reporta un atentado suicida en Konduga, estado de Borno, que dejó cuatro muertos además del autor.

Boko Haram –que significa la educación occidental es pecado– pretende imponer la ley islámica o sharia en Nigeria y ha florecido en tiempos recientes ante el creciente descontento en el país del occidente de África, sobre todo entre las minorías y la población pobre.

Los islamitas están acusados de haber matado a miles de personas de 2009 en adelante, pero desde el comienzo del año sus acciones se han multiplicado y han cobrado la vida a más de 2 mil 500 personas, según estimaciones de defensores de los derechos humanos.