Mundo
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige Abbas a la ONU investigar el homicidio del adolescente

Arrestan a seis israelíes extremistas por el asesinato de un joven palestino
Foto
Tarek Abu Jdeir, tras ser golpeado por elementos de las fuerzas de seguridad de Israel. Acompañado por su madre, el joven rechazó haber participado en una movilización contra la ejecución de su primo en JerusalénFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 27

Jerusalén, 6 de julio.

La policía de Israel arrestó hoy a seis israelíes extremistas relacionados con el secuestro y asesinato del adolescente palestino Mohammed Hussein Abu Jdeir, de 16 años, informó Micky Rosenfeld, vocero de la policía israelí.

Mientras, se difundió un video en el que aparece el joven Tarek Abu Jdeir, primo de Mohammed, de nacionalidad estadunidense, cuando es golpeado brutalmente por elementos israelíes tras participar supuestamente en una manifestación; las autoridades lo condenaron a pasar nueve días en arresto domiciliario.

Según el portal Público.es, uno de los arrestados confesó su participación en el crimen e inculpó a los demás detenidos.

El primer ministro Benjamin Netanyahu prometió que “todo el peso de la ley caerá sobre los autores de esa ejecución”.

Suha, madre del palestino ultimado, declaró: No tengo paz en el corazón, pese a que capturaron a los que mataron a mi hijo. Sólo van a interrogarlos y los dejarán libres. ¿Qué sentido tiene?, sostuvo.

La policía admitió por vez primera que el asesinato del joven podría tener razones políticas, motivos nacionalistas.

Jdeir fue secuestrado el 2 de julio en Shuafat, barrio de Jerusalén este, ocupado y anexionado por Israel. Su cadáver, calcinado, apareció horas más tarde cerca de un bosque, en el oeste de la ciudad. Según los primeros informes de la necropsia, fue quemado vivo. Su entierro se efectuó el viernes, en medio de un clima de gran tensión.

Los palestinos acusan a los israelíes extremistas de haber matado al joven en represalia por el plagio y asesinato de tres jóvenes de Israel en la región de Hebrón, que Tel Aviv atribuye al movimiento islamita Hamas.

La noche del sábado la policía israelí detuvo a 35 manifestantes, la mitad menores, en la región de Galilea. En Nazaret, la ciudad árabe más grande de Israel, y en Tamra se produjeron nuevos incidentes este domingo. Las fuerzas de seguridad anunciaron la detención de 16 inconformes.

A ello se sumó la difusión de un video sobre una paliza que dos guardias fronterizos israelíes de Jerusalén este le propinan al palestino-estadunidense Tarek Jdeir, de 15 años y primo de Mohammed. El joven niega haber participado el jueves pasado en una movilización contra el asesinato de su familiar. Señaló que sólo era espectador.

El menor fue arrestado y este domingo un tribunal israelí ordenó su salida de la cárcel y le decretó arresto domiciliario por nueve días. Su madre dijo que la familia planea volver a Tampa, Florida, el 16 de julio.

Estados Unidos pidió una investigación, y el Ministerio de Justicia de Israel dijo que la oficina de asuntos internos de la policía analiza el incidente.

En Ramalá, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, informó que envió un mensaje al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el que pidió la creación de un comité internacional de investigación independiente sobre el crimen de Mohammed. Asimismo, Abbas solicitó a la comunidad internacional que califique de organizaciones terroristas a los grupos de colonos judíos radicales que llevan a cabo actos de venganza.

En tanto, ocho palestinos murieron en horas recientes durante un ataque israelí con drones en Gaza. Los ataques aéreos fueron en respuesta a decenas de cohetes que militantes palestinos disparan desde hace días contra localidades israelíes.