Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Muchas gracias por tantas alegrías y por enseñarnos a soñar, les escribió el presidente

Más de 100 mil personas dan bienvenida de héroes a los seleccionados de Colombia

La escuadra sudamericana logró por primera vez alcanzar los cuartos de final de un Mundial

 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 4

Bogotá, 6 de julio.

Con algunos de los pases de baile que conquistaron corazones en Brasil, la selección de Colombia festejó en un recibimiento triunfal luego de disputar la mejor Copa del Mundo en su historia.

Más de 100 mil personas se congregaron en el Parque Simón Bolívar de Bogotá para vitorear al astro James Rodríguez, al técnico José Pekerman y al resto de la selección que por primera vez alcanzó los cuartos de final de un Mundial. Colombia fue eliminada el viernes al caer 2-1 ante Brasil.

Después de un recibimiento con alfombra roja en el aeropuerto internacional El Dorado, y una caravana por avenidas pintadas de amarillo, azul y rojo por miles de personas vestidas con la camiseta de la selección, la fiesta se armó al llegar al parque en el noroccidente de la capital.

Encabezados por Pablo Armero, los jugadores bailaron los pasos que popularizaron en los festejos de sus goles en Brasil. Pekerman, argentino de nacimiento, pero con fuertes lazos en Colombia, se les unió en la coreografía.

Colombiano, colombiano, Pekerman es colombiano, coreó la multitud. Muchas gracias a todo el pueblo colombiano porque siempre lo sentimos cerca, nos dio mucha fuerza en todo momento. Colombia dio un paso gigante. Tenemos muchas ganas, estamos a la altura de los mejores. Viva Colombia, respondió el entrenador, que en su etapa como futbolista jugó en Colombia, donde nació una de sus hijas.

James, estrella del plantel y hasta ahora máximo goleador del Mundial con seis dianas, agradeció a la concurrencia a nombre de todo el grupo. De inmediato recordó al goleador Radamel Falcao, que se perdió el Mundial por una lesión de rodilla.

El goleador, quien en una semana cumplirá 23 años, exhibió una camiseta con el nombre de Falcao y la multitud lo aclamó.

James y Falcao son compañeros en el Mónaco de Francia.

Gracias selección. Vamos por más, porque lo mejor está por venir, escribió Falcao en Twitter.

Bienvenida nuestra selección. Muchas gracias por tantas alegrías y por enseñarnos a soñar, escribió el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter. Después, el mandatario almorzó con los integrantes del equipo en la sede de la Federación Colombiana de Futbol.

El campeón del Giro de Italia, el colombiano Nairo Quintana, tras subir una fotografía en su cuenta de Twitter con los miles de colombianos que se unieron al recibimiento, escribió: Un alto en el entrenamiento para emocionarme como nunca, esto lo logra el deporte y merece más apoyo.

La selección de Pekerman unió a los colombianos durante tres semanas, en las que el país se paralizó durante cada partido.

Colombia jugó cinco partidos en Brasil y ganó cuatro: ante Grecia (3-0), Costa de Marfil (2-1) y Japón (4-1) por la primera ronda, y contra Uruguay (2-0) en octavos.

Fue la mejor actuación de Colombia en los cinco mundiales en los que ha participado. Antes de Brasil, Colombia sólo había alcanzado unos octavos en Italia 1990.