Deportes
Ver día anteriorLunes 7 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Jornada en Brasil 2014

Por primera vez en un Mundial se cambia de arquero para los penales

Van Gaal sorprendió a todos; el único que sabía la estrategia era el portero Tim Krul
 
Periódico La Jornada
Lunes 7 de julio de 2014, p. 3

Río de Janeiro, 6 de julio.

Poco antes de dejar el hotel de concentración rumbo al partido contra Costa Rica, el entrenador holandés de porteros Frans Hoek se reunió en privado con Tim Krul y le pidió que guardara un secreto.

Antes de subir al autobús, Hoek me dijo que si íbamos a penales y quedaba un cambio, entraría a la cancha para jugar la definición, relató el domingo Krul en conferencia de prensa. Lo único que me pidió es que no se lo contara a mi compañero para no desconcentrarlo.

Eso fue precisamente lo que sucedió. Krul sustituyó al arquero titular Jasper Cillessen cuando restaba un minuto para finalizar el alargue y el empate 0-0 era inamovible. El desconcierto fue total. Cillessen no daba crédito y se marchó molesto. El técnico de Costa Rica, Jorge Luis Pinto, no pudo hacer más que sonreír incrédulo. Pero la apuesta de Louis van Gaal –nunca vista en un Mundial– funcionó y Krul tapó dos disparos de los ticos, dando el sábado a la orange la clasificación a las semifinales.

Cuando empecé el calentamiento todo mundo estaba confundido, también en nuestro propio banco, dijo Krul, jugador del Newcastle inglés.

Al producirse el cambio vi la cara del técnico de Costa Rica y no tenía precio. Fue un movimiento fantástico. Van Gaal está demostrando la calidad táctica que tiene y lo gran entrenador que es, añadió.

Foto
Los cancerberos Tim Krul (izquierda) y Jasper Cillessen explicaron que el cambio para que el primero se encargara de los tiros de penal ante Costa Rica no ha generado recelo entre ellosFoto Reuters

Cillessen admitió que estaba tan sorprendido como Pinto. Durante la prórroga vio a Krul ejercitándose, pero jamás le pasó por la cabeza que fuera a ser sustituido.

Veía que estaba calentando y lo que pensé es que el entrenador quería tenerlo preparado por si me lesionaba o sufría un golpe, añadió. Estaba un poco enfadado, quería jugar los penales, pero el técnico tomó una decisión por el bien del equipo.

Krul y Cillessen explicaron que su relación sigue siendo cordial. Ambos pelean la titularidad y lo ocurrido no ha despertado recelos entre ellos, más allá de que Krul, arquero de reserva, sea ahora un héroe. Cillesen se disculpó por su reacción ante el entrenador de porteros y ante el equipo. No sabía nada de esto. El cambio fue una sorpresa, explicó el guardameta titular.

La actitud de Krul durante la tanda de penales también fue muy comentada. Hiperactivo por momentos, se acercó constantemente a los futbolistas costarricenses retándolos con palabras y gestos de todo tipo.

No me comporté de manera agresiva, sólo le decía al rival que los había estudiado, dijo. Ellos tenían mucha presión y yo tenía mucha presión. Lo único que les decía es que sabía a dónde iban a patear. Y funcionó, dijo satisfecho.