Política
Ver día anteriorDomingo 6 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Otras dos agrupaciones aguardan el fallo

Mañana puede avanzar en el INE el registro de Morena
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de julio de 2014, p. 11

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunirá el próximo lunes para determinar si procede el registro como partido político del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

También definirá si inscribe a los partidos Humanista y Encuentro Social. Una vez que tome su decisión, el tema se llevará al pleno del Consejo General del INE el miércoles venidero, para su análisis y eventual aprobación.

En el instituto se da por hecho que las tres organizaciones lograrán el registro y a partir de agosto próximo tendrán acceso a prerrogativas y tiempos en radio y televisión.

La decisión del órgano electoral se registrará luego que por varios meses, revisó la documentación que entregaron las agrupaciones para obtener el registro, y verificó que no hubiera duplicidad de afiliados. En el caso de los ciudadanos que aparecieron inscritos en dos partidos, la Comisión de Prerrogativas informó que se tomó en consideración la membresía más reciente, respetando el derecho que tienen las personas de cambiar su ­militancia.

Morena celebró 30 asambleas estatales, 10 más de las establecidas por ley, y presentó formatos de afiliación de 603 mil 927 personas, más del doble de los 219 mil 608 requeridos.

El Partido Encuentro Social, dirigido por Hugo Eric Flores Cervantes, a quien se vincula con agrupaciones religiosas, efectuó 249 asambleas distritales, 49 adicionales a las exigidas, y empadronó a 320 mil 836 militantes.

El Partido Humanista, encabezado por Ignacio Irys Salomón, Javier López Macías y Ricardo Pinacho, efectuó 219 asambleas distritales y afilió a 250 mil personas.