Política
Ver día anteriorDomingo 6 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría son militantes que aparecen con registros en otros institutos políticos

Culmina PRD plazo de afiliación; estima que en su padrón hay un millón de inconsistencias
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de julio de 2014, p. 11

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) estima que al final de su proceso de afiliación, que concluye este domingo, su padrón tendrá alrededor de un millón de inconsistencias, la mayoría por militantes que aparecen con registros en otros institutos políticos, por lo cual deberán restar esa cantidad a los más de 5 millones de afiliados que podrán votar en la elección de sus consejeros y congresistas nacionales, el próximo 7 de septiembre.

El estimado surge a partir de las notificaciones que el Instituto Nacional Electoral (INE) les ha hecho llegar, tras las compulsas de padrones de partidos políticos que ha realizado la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores.

La comisión de afiliación reconoció el viernes por la noche, durante la sesión extraordinaria de su consejo nacional, que al corte de su lista de militantes, con fecha 15 de marzo, el INE les informó que sumaban 719 mil 536 inconsistencias, la mayoría (436 mil 515) por registros en otros partidos.

Según Agustín Guerrero, de la corriente Movimiento Progresista, el total de las inconsistencias corresponde a gente que aparece afiliada también al PRI y hay 126 mil que de manera oficiosa estarían en el padrón de Morena, lo que nos da casi un millón de personas que tendrán que ser dadas de baja del padrón.

Fernando Guzmán, integrante de la comisión de afiliación del PRD, rechazó que quienes registran doble militancia sean únicamente priístas y los 126 mil respondan sólo a Morena. Pero admitió que las inconsistencias, al final del proceso de afiliación, pueden alcanzar el millón.

En el informe que dio a conocer al consejo nacional reveló que al corte del padrón del 15 de marzo el INE les notificó que tenían válidos 2 millones 716 mil 443 afiliados, de 3 millones 435 mil 979 que presentaron entonces.

De ese total, afiliados con inconsistencias: 719 mil 536; registrados en otro partido político, 436 mil 515; no se encuentran en el padrón electoral, 177 mil 250; suspensión de derechos político-electorales, 4 mil 31; duplicado, 2 mil 984; defunción, 19 mil 319; registrado en el mismo partido político, 73 mil 771; válidos duplicados con una o más organizaciones 126 mil 19; válidos duplicados en dos o más organizaciones 26 mil 318, entre otros datos.

Aún falta la compulsa sobre la cifra final que el partido entregará a la autoridad electoral. Hace dos días, la comisión de afiliación notificó que ya cuenta con 5 millones 32 mil 972 afiliados, de los cuales 106 mil 545 son menores de 18 años.

Por otro lado, en la sesión del consejo nacional, Movimiento Progresista fue la única corriente que votó contra el cambio de la fecha de elección de la dirigencia nacional –del 21 de septiembre al 5 de octubre–, por considerar que no hay razón para hacer que se elija al presidente y secretario general de manera directa.

Agustín Guerrero, sin embargo, manifestó que la principal preocupación que mantienen es que las inconsistencias en el padrón perredista reflejan que hay una clara intervención del PRI, particularmente de gobernadores, en el proceso interno.

Conforme a la convocatoria aprobada, habrá elecciones de presidentes, secretarios generales e integrantes de comités ejecutivos nacionales estatales del 28 de septiembre al 8 de noviembre.

Durante el pleno, la secretaria nacional de Equidad y Género del partido, Mónica Soto, dio a conocer que el secretario de Administración, Finanzas y Promoción de Ingresos, Xavier Garza, le notificó por escrito que no había recursos para unos seminarios y talleres programados para este fin de semana.

Xavier Garza explicó en entrevista que será hasta este lunes, después de que firmen el convenio con el INE para que organice las elecciones del 7 de septiembre, que el instituto les depositará las prerrogativas correspondientes.

Eso le expliqué en el oficio (a Soto), que no podría cubrir sus eventos porque en las cuentas de bancos del partido no tenemos ni un centavo. El lunes nos depositarán, después de que firmemos, y saldrán todos los pendientes, dijo.