Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregarán al gobierno federal las propuestas de tres foros alternativos

Rechazan organizaciones soluciones planchaditas a los problemas del campo
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 35

Organizaciones campesinas anunciaron la realización de tres foros alternativos del campo, donde expondrán las demandas que no han sido escuchadas en la consulta que organiza el gobierno federal.

Dirigentes de las agrupaciones integrantes del Frente Amplio Campesino (FAC) señalaron que los foros oficiales no toman en cuenta los problemas del campo y sólo se busca beneficiar a los empresarios.

Alvaro López Ríos, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) explicó que serán tres foros: el primero, el 24 de julio en Pachuca, Hidalgo, y los otros dos en la ciudad de México, en fechas aún por definir.

Indicó que se prevé la participación de organizaciones campesinas y de trabajadores agrícolas del estado de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo.

Las propuestas se entregarán al gobierno federal con el fin de que las agregue a la reforma del campo.

El FAC está integrado también por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc) y la Federación Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Fioac).

López Ríos advirtió que si las autoridades omiten tomar en cuenta los resolutivos de los foros alternativos, el FAC realizará movilizaciones en el país e incluirá la toma de dependencias federales. El presidente Enrique Peña Nieto debe tomar en cuenta la voz de los campesinos, subrayó.

Francisco Chew Plascencia, de la Fioac, denunció que a esta agrupación se le negó la participación en los foros de consulta oficiales. De todas maneras, dijo, ahí sólo se pretende que las organizaciones campesinas “respalden una propuesta de reforma planchadita que no toma en cuenta la problemática del campo y sólo busca beneficiar a los empresarios, dueños de empresas trasnacionales”.

Dijo que la pretensión del gobierno federal es desmantelar el campo sin tomar en cuenta los asuntos vitales, como la de contar con medidas que alienten la actividad de los pequeños productores, la autonomía alimentaria, la salvaguarda de los recursos naturales contra las empresas extranjeras, la protección de los afluentes de agua y los derechos de los indígenas, entre otros.