Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conversan con diputados sobre reforma a la ley de salud

Médicos del movimiento #YoSoy17 anuncian organización de foro nacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 33

El movimiento médico #YoSoy17 trabaja en la organización de un foro nacional que se realizará en Guadalajara, Jalisco. Los organizadores señalaron que han tenido acercamientos con diputados federales y de ese estado para hablar en torno a posibles reformas en materia de salud pública.

Acerca de la movilización nacional del pasado 22 de junio, reportaron que asistieron 60 mil personas en las diferentes ciudades del país; también, que en diversos comentarios a través de la red social de Facebook, desde donde se organiza el movimiento, se ha expresado solidaridad y el convencimiento de que son muchos más los trabajadores de la salud dispuestos a participar.

Las expresiones de protesta en el gremio se iniciaron luego de que se dio a conocer la resolución judicial contra 16 médicos del Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) acusados de negligencia médica por la muerte del joven de 15 años de edad Roberto Gallardo.

Los hechos ocurrieron entre finales de 2009 y principios de 2010, cuando el paciente falleció. A partir de entonces, el padre, también de nombre Roberto Gallardo, comenzó una demanda penal que sólo hasta ahora tuvo resolución.

En el comunicado oficial más reciente, el movimiento indicó que aproximadamente dentro de tres semanas se llevará a cabo el primer foro nacional del Movimiento YoSoyMédico#17 o #YoSoy17. Los interesados podrán asistir o participar a través de Internet.

Aunque todavía está pendiente la definición de los temas que se abordarán, uno que han propuesto es el relativo a la situación de los internos de pregrado, residentes y pasantes del servicio social en los centros de salud del país, principalmente por las carencias que enfrentan en los sitios a donde éstos últimos son asignados para el desempeño de sus actividades.

El movimiento #YoSoy17 convocó a los trabajadores de la salud de la República a participar en la elaboración de la agenda del foro con propuestas de temas y alternativas de solución.

Respecto del acercamiento que han tenido con legisladores, indicaron que su intención es participar en el diseño de proyectos de reforma de la legislación sanitaria, así como exponer otros asuntos, como la violencia que el personal de salud enfrenta en algunas zonas del país.