Política
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados fueron muy cuidadosos en centralizar la labor en esos funcionarios del INE, señala

No vamos a poder con la fiscalización de los partidos, dice el consejero Arturo Sánchez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 16

Querétaro, Qro., 4 de julio.

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Arturo Sánchez Gutiérrez reconoció que no más no vamos a poder en materia de fiscalización de los partidos políticos, luego que diputados fueron muy cuidadosos en centralizar mediante la ley que esa labor fuera exclusiva de los consejeros del INE.

Al dictar la conferencia La nueva configuración del sistema electoral mexicano: la coordinación entre el INE y los organismos públicos locales, señaló que enfrentan un gran dilema con el uso del recurso en las campañas electorales, pues la fiscalización no es un tema sencillo.

Señaló que en el Consejo General del INE están en un serio problema, pues los legisladores federales fueron claros en precisar desde la ley que la fiscalización es una actividad exclusiva de esa institución, una tarea que saben será complicada por la cantidad de candidatos que existirán en distritos, municipios y estados del país, además de las impugnaciones derivadas de las inconformidades por los resultados electorales.

Destacó que, si bien en la legislación electoral federal establece que el INE podrá delegar a los organismos públicos locales (Oples), la responsabilidad de fiscalizar a candidatos y partidos políticos, no hay claridad de cómo lo harán.

A diferencia de la fiscalización, donde sí existe claridad sobre la coordinación entre el INE y los Oples es en la instalación de las mesas directivas de casillas y la capacitación electoral. Está definido, indicó, que el INE tendrá injerencia en la elección en los estados del país, pero aún está en construcción cómo se coordinarán el organismo federal y los Oples.

Sobre la elección de los consejeros de los Oples, Sánchez indicó que desde luego hay presiones de los interesados que determinada persona resulte consejero.

Hay gente que quisiera que algún un amigo estuviera en un consejo local. Sabemos que, hombre, que yo como partido me gustaría que este muchacho llegara al consejo local y demás. No, ni modo que nos hiciéramos ciegos ante esa realidad política en el país.

En entrevista previa indicó que para evitar presiones especificaron lineamientos en general y para ca­da entidad mediante las convocatorias, y los interesados en convertirse en consejeros de los Oples deberán superar varios filtros.

¿Qué le diría yo a quien quiera ser consejero? Uno, que se ponga a estudiar, porque habrá un examen que organiza y diseña el Ceneval (...) y con base en eso tenemos un primer filtro, expresó.

Ello garantizará que no haya mano negra de nadie, ni de partidos, ni de autoridades públicas, ni de gobernadores, ni de nadie.