Política
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al aprobar dictámenes convocarán a un periodo extra

Reiniciarán PRI y PAN en el Senado el debate sobre las leyes energéticas
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 14

Las bancadas de PRI y PAN en el Senado acordaron reiniciar el próximo martes la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética y convocar a periodo extraordinario para el 21 de julio, a fin de aprobar los cuatro dictámenes que la integran.

Durante la reunión del grupo parlamentario del PRI, previo a la sesión en que se votó la ley reglamentaria en telecomunicaciones, se dio a conocer que ya está todo listo para que el 16 de julio la Comisión Permanente cite a periodo extraordinario, de varios días, ante la certeza de que PRD y PT presentarán infinidad de reservas al articulado de las 17 leyes que se habrán de modificar o crear algunas.

La intención es que la Comisión de Energía del Senado, que preside el priísta David Penchyna, haga públicos este sábado dos dictámenes: el de la ley de Petróleos Mexicanos y de la ley de la Comisión Federal de Electricidad, que serían votados en comisiones el próximo martes 8.

Los senadores priístas prevén que los cuatro dictámenes estén aprobados antes del 16 de este mes en comisiones y pueda convocarse a periodo extraordinario.

Dado que deberán enviarlas a la Cámara de Diputados y esperar a su vez las cuatro leyes secundarias que la colegisladora tiene en San Lázaro está programado que el proceso concluya la primera semana de agosto.

Para esa fecha, según los cálculos de priístas y panistas, la reforma tiene que estar aprobada en ambas cámaras del Congreso.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, manifestó que ya se acordó la ruta dentro del Senado para la discusión y aprobación de las leyes energéticas. Recordó que faltan por discutirse dos paquetes de leyes en las comisiones, y una vez concluida la discusión, se procederá a la votación de los cuatros paquetes de leyes secundarias, porque ninguno ha sido votado en comisiones.

Estamos planeando concluir la discusión y votación entre el 25 y 26 de julio, pero como tienen que remitirse a la Cámara de Diputados ellos las analizarán, y si les hacen cambios nos las enviarán de vuelta, pero además vendrán con el paquete financiero y económico, que ellos discutieron y aprobaron. Por ello, la aprobación de las leyes en materia energética se concluiría los primeros días de agosto.