Política
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apresan en Tamaulipas a relacionado con muerte de jefe policial

Deja la violencia 21 asesinados en estados del centro y norte del país
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 12

En las últimas horas fueron asesinadas 21 personas en Jalisco, Veracruz, Guanajuato y Chihuahua. En Jalisco fueron localizados cinco cadáveres, entre ellos el cuerpo semicalcinado de una mujer de 15 años en el fraccionamiento San Acasio del municipio de Zapopan, reportó la fiscalía estatal.

En la colonia Atemajac del Valle del mismo municipio fue ultimado a balazos Sergio Álvaro Chávez Romero, de 48 años, y en la colonia Santa Cruz del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, fue hallado sobre una brecha el cuerpo de Juan Antonio Hernández de la Torre, de 31 años, con impactos de bala. Un cadáver más se encontró en la colonia Álamo Industrial de Tlaquepaque.

La Secretaría de Seguridad de León, Guanajuato, informó que la noche del jueves hubo dos balaceras en las que murieron tres personas y otra resultó herida. La policía arrestó a cuatro presuntos participantes en el enfrentamiento de la colonia Bugambilias, en el que fallecieron José Aarón Silva García, de 35 años, y Alberto Delgado Ramírez, de 33. La otra víctima no fue identificada.

En Tamaulipas, elementos de la Sedena y de la Agencia de Investigación Criminal detuvieron a Luis Jiménez Tovar, alias El cabeza de marrano, quien lideraba un grupo delincuencial en Ciudad Victoria. Antes de su detención difundió en las redes sociales la versión de que había sido asesinado, para distraer a las autoridades. Se le relaciona con la muerte de Salvador de Haro Muñoz, director de investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, baleado el 5 de mayo en un enfrentamiento. En tanto, fue destituido el delegado de la PGR, Gerardo Araiza Franco.

Cuatro personas murieron en un choque entre fuerzas del orden y presuntos delincuentes en el municipio de Tecolutla, al norte Veracruz, confirmó el procurador Luis Ángel Bravo Contreras. Detalló que alrededor de las cinco horas del viernes, personal de Seguridad Pública detectó un vehículo con personas sospechosas frente al hotel Arrullo del Mar. Cuando la autoridad marcó el alto, los ocupantes del auto respondieron con disparos.

En Chihuahua fueron fueron asesinadas nueve personas, entre ellas cinco hombres hallados en el fondo de un despeñadero en la zona del Divisadero en la Barranca del Cobre, en la carretera que comunica los poblados de Creel y San Rafael, en el municipio de Urique, reportó la fiscalía general del estado.

Fueron cometidos otros tres crímenes en Jiménez, en el poblado de San Agustín, y otro más en la colonia Riveras del Bravo, donde la víctima fue identificada como Rodrigo Rodríguez.

Autoridades del Cereso de Chetumal, Quintana Roo, reportaron que un reo escapó la madrugada del viernes aprovechando la falta de guardias en una de la torres de vigilancia. José Luis Ramírez Trejo escaló la barda de cuatro metros de altura y su fuga fue descubierta al amanecer. El violador prófugo ya había escapado en dos ocasiones de la cárcel municipal de Cancún y por ello fue trasladado al penal de Chetumal, donde las medidas de seguridad son mucho mayores.