Política
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El problema de migración debe resolverse en los países de origen

La Iglesia, dispuesta a ayudar para enfrentar esta crisis humanitaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 9

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que el obispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz Mondragón, responsable de la Dimensión de Movilidad Humana, ha sostenido diversos encuentros con autoridades migratorias y de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además del embajador de Estados Unidos en México, Antonhy Wayne, para hablar en torno a la situación que viven miles de niños migrantes no acompañados.

En un breve mensaje, expresó la disposición de la Iglesia a coadyuvar con la Secretaría de Gobernación, en especial la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos, con el Instituto Nacional de Migración y con la sociedad para enfrentar esta crisis humanitaria.

Indicó que la relación con esas y otras instancias han sido constantes y operativas.

Por otro lado, dio a conocer que el obispo auxiliar de Puebla y secretario general de la CEM, Eugenio Lira Rugarcía, acompañado del secretario ejecutivo de relaciones institucionales, el presbítero Pablo Pedrazzi, acudió a la celebración del 238 aniversario de la independencia de Estados Unidos en la embajada de ese país en México, a invitación de Wayne.

La CEM destacó que en su mensaje el diplomático se refirió al reto que representa la migración irregular de niños no acompañados, “que viven una terrible experiencia.

Pidamos a Dios para que gobiernos y sociedad podamos afrontar adecuadamente esta crisis humanitaria, escribió el prelado.

Agencias informativas católicas dieron cuenta, en tanto, que el obispo de la diócesis de Matamoros, Ruy Rendón Leal, inauguró la Casa del Indigente Santísima Trinidad, en Reynosa, Tamaulipas, donde expresó que la migración sólo podrá resolverse cuando se afronte desde el origen el problema que obliga a hombres, mujeres y niños a abandonar sus países para buscar el llamdo sueño americano.