Estados
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su objetivo expansionista data de hace 50 años, denuncian ante la SCJN

Pobladores de Chimalapa exigen frenar invasión de chiapanecos
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 28

Un grupo de pobladores de las comunidades San Miguel y Santa María Chimalapa, estado de Oaxaca, acudieron ayer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar al organismo detener la invasión de personas provenientes de Chiapas, que desde hace 50 años llegaron a sus territorios supuestamente promovidos por el gobierno de esa entidad.

En el documento que ayer entregaron al máximo tribunal del país, los habitantes de dichos pueblos señalaron que los límites territoriales entre Oaxaca y Chiapas fueron instituidos desde la época de la Colonia y han sido reconocidos por las sucesivas constituciones políticas que ha tenido México, en un clima de paz y certeza jurídica.

Sin embargo, lamentaron, los gobiernos chiapanecos y caciques de ese estado han buscado con un claro objetivo expansionista apoderarse de los Chimalapas, como lo demuestran los tres intentos de invasión al territorio oaxaqueño.

El primero, aseguraron, ocurrió en 1958, cuando el gobierno de Chiapas promovió el asentamiento irregular de ejidatarios de ese estado. Después, en 1982, las autoridades de dicha entidad modificaron los límites con Oaxaca, reformando para ello el artículo 3 de su Constitución.

Finalmente, el 23 de noviembre de 2011, el entonces mandatario Juan Sabines publicó el decreto 008 en el Diario Oficial de Chiapas mediante el cual se creó el municipio Belisario Domínguez, el cual se ubica dentro del territorio de los Chimalapas.

Frente a la amenaza expansionista de Chiapas, las comunidades de Santa María y San Miguel hemos emprendido la defensa jurídica de nuestro territorio, aportando pruebas de relevancia histórica que demuestran el interés de los gobiernos del estado vecino de controlar más de 918 mil hectáreas de bosques y selvas, enfatizaron.

Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, integrante del comisariado de bienes comunales de San Miguel Chimalapa, explicó que en su territorio actualmente están asentados cuatro ejidos de personas originarias de la entidad vecina: Flor de Chiapas, E. Balboa, Díaz Ordaz y Figueroa, por lo que llamó a la SCJN a resolver el conflicto por la vía jurídica, definir con claridad los límites entre ambos estados y admitir que Chiapas los está invadiendo.