Economía
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este sábado se asesta el séptimo gasolinazo
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 26

A partir de los primeros minutos de este sábado, el gobierno federal aplicó el séptimo aumento de precios en los combustibles en este año, con incrementos de nueve centavos por litro en la gasolina Magna, 11 centavos en la Premium y el diesel, respectivamente, anunció la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Así, la gasolinas Magna, la de mayor utilización en el parque vehicular, pasará de 12.77 a 12.86 pesos por litro; mientras que la Premium, combustible con bajo contenido de azufre, aumentó de 13.45 a 13.56 pesos y el diesel de 13.28 a 13.39 pesos por litro.

Este último combustible ahora es utilizado también por los automóviles de última generación con bajos niveles de emisiones de gases.

El diesel acumula un incremento de precios de 66 centavos, es decir 5.1 por ciento en lo que va del año, nivel que prácticamente quintuplica al índice inflacionario acumulado en la primera mitad del año, que es de alrededor de 0.91 por ciento.

La más cara del mundo

Por su parte, la gasolina Magna lleva un incremento en el año de 54 centavos, 4.19 por ciento, mientras que la Premium acumula alza de 66 centavos, es decir, 4.8 por ciento.

El aumento mensual de los precios de las gasolinas responde al propósito del gobierno federal de eliminar paulatinamente el subsidio a los combustibles para homologarlo con los precios a nivel internacional.

Los datos más recientes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revelan que entre enero y mayo el subsidio a las gasolinas fue de 24 mil 965 millones de pesos, 58.7 por ciento menos que en el mismo periodo de 2013, cuando llegó a 58 mil 218 millones.

En un cuadro comparativo con base en los datos difundidos recientemente por Bloomberg, en México se adquiere la gasolina más cara del mundo tomando como proporción el nivel de salarios que se paga en el país.

Por ejemplo en Noruega se paga el equivalente a 126.34 pesos por galón, pero su población productiva percibe un salario promedio de 3 mil 523 pesos diarios. En tanto, en México se pagan alrededor de 48 pesos por galón de gasolina Magna y el salario mínimo es de 67.29 pesos.

En México 56 por ciento del consumo de combustibles lo concentra la gasolina Magna; la Premium el 11 por ciento y el diesel 33 por ciento, de acuerdo con informes de la Amegas.