Economía
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún con menor precio será difícil su venta

El Hoy no circula dispara la oferta de autos usados
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 25

A cinco días de que entraron en vigor las nuevas reglas del Hoy no circula en el Distrito Federal y 18 municipios del área metropolitana, el número de personas que se han acercado a los vendedores de autos usados para tratar de deshacerse de sus unidades viejas se incrementó en 10 por ciento, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA), David Placencia.

Señaló que la medida beneficiará al sector de usados, ya que el precio de las unidades bajará alrededor de 20 por ciento y la renovación de unidades de más de 15 años (las cuales no podrán circular los sábados a menos que pasen una verificación que les permitirá circular dos sábados al mes) hará que las ventas aumenten 30 por ciento.

En entrevista, el directivo indicó que diariamente un promedio de 30 personas acuden a los puntos de venta de autos usados en la capital del país afiliados al organismo y que en los días recientes al menos tres personas más han llegado únicamente para ver la posibilidad de dejar sus autos usados como enganche y cambiarlos por modelos más nuevos.

Yo creo que va a beneficiar a los vendedores de autos usados porque todos los que tengan vehículos con antigüedad superior a nueve años van a querer renovar su parque vehicular y van a tener que adquirir un vehículo más nuevo, consideró Placencia, quien reconoció que la modificación del programa afecta a una parte de la ciudadanía.

Yo creo que todos los que tienen esos vehículos lo ven muy mal porque te están afectando en tu patrimonio, en tu vida y en tu transporte, pero si lo ves desde otro punto de vista yo creo que es un beneficio, primero porque se reactiva el mercado interno de vehículos y porque va a haber menos contaminación. Es un beneficio para toda la ciudadanía, puntualizó.

Calculó que alrededor de 10 por ciento de los vehículos usados de más de nueve años que circulan en las calles están en excelentes condiciones por el cuidado que sus dueños les han dado, pero los demás son coches que están muy deteriorados y contaminan mucho, además de que representan un riesgo por tener las llantas lisas y los frenos desgastados debido a que sus dueños no les invierten dinero por considerar que no vale la pena.

Depreciación de 20%

Sin embargo previó que aunque disminuyan de precio va a ser muy difícil vender vehículos que ya entren en el programa a menos que alguien del interior de la República venga al Distrito Federal o a los 18 municipios del estado de México en los que se aplicó y se lleven las unidades a estados donde sí puedan circular.

Llevarlos nosotros a provincia implica mucho gasto y mucha labor y está el riesgo de llegar y que no te los compren, no valdría la pena. Va a disminuir mucho tanto el precio de los vehículos como el mercado de esos vehículos, consideró.

Dijo que los precios de los automóviles usados varían mucho porque el valor está determinado por el estado en el que se encuentren, aunque independientemente de ellos se depreciarán hasta 20 por ciento por el nuevo programa vehicular.