Economía
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desplome del comercio internacional
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 24

El comercio internacional ha caído en forma drástica respecto de los años anteriores a la crisis financiera ya que en el primer trimestre de 2014 apenas creció 4 por ciento y en 2013 sólo fue de 3 por ciento, advirtió la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) al dar a conocer su encuesta global anual aplicada en 127 países.

Sostuvo que los países en desarrollo (sur-sur) acaparan 46 por ciento de las exportaciones globales mientras que 75 por ciento de las medidas restrictivas impuestas al comercio global desde la crisis financiera de 2008 son autoría de los países que conforman el G20.

La encuesta arroja que, según los entrevistados, la falta de financiamiento bancario y la situación política en varias regiones del mundo ha incidido en la desaceleración del comercio internacional.

El intercambio de mercancías en el planeta se encuentra en un estado de fragilidad que se ve magnificado por el impredecible escenario político de Europa, Medio Oriente, Asia Pacífico y otras partes del mundo emergente, destaca ICC.

Si bien 66 por ciento de los encuestados consideraron que creció el financiamiento para el comercio en comparación con 2013, un 44 por ciento sostuvo que faltan créditos a nivel global, particularmente para las pequeñas y medianas empresas.