Capital
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desactiva SSP-DF 6 cierres; 12 detenidos

Operativo policial y baja asistencia evitan bloqueos
Reporteros y corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 30

El operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), con la consigna de impedir bloqueos, aunado a la escasa respuesta a la convocatoria realizada en redes sociales para protestar contra las modificaciones al programa Hoy no circula, permitieron desactivar en tres horas una media docena de intentos de cierre en accesos carreteros y vialidades primarias, sin enfrentamientos graves y sólo 12 personas arrestadas, remitidas al juez cívico por obstruir la vía pública.

Desde las cuatro de la mañana se desplegó un cerco de contención en las casetas de ingreso al Distrito Federal y en diferentes puntos de la ciudad, con 4 mil efectivos de la SSP-DF en coordinación con la Policía Federal, que replegaron dos intentos de bloqueo en las autopistas a Cuernavaca y Querétaro, uno en la México-Puebla, dos en calzada Ignacio Zaragoza, así como en los cruces de Periférico con Ermita al oriente y con Miguel Bernard al norte.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, llegó antes de las 8 horas a sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento para presidir la reunión del Gabinete de Seguridad.

La denuncia que hizo la víspera el PRD-DF contra un directivo del PRI local por orquestar protestas, inhibieron también la participación como señalaron dirigentes de comerciantes, que disuadieron a su contingente de unas de 300 personas para no ser confundidos con los priístas.

Antes, apenas unos minutos después de las 7 horas y de manera simultánea, integrantes del Frente Popular Francisco Villa (FPFVI) iniciaron los primeros bloqueos sobre Ignacio Zaragoza, en dirección norte, uno con unas 70 personas a la altura del Metro Acatitla y otro en Guelatao con unos 20 vehículos que fueron retirados por los uniformados y replegados a las laterales, con lo que ambas obstrucciones no se prolongaron más de 10 minutos. Dos personas fueron detenidas en este último punto.

Foto
Integrantes del Frente Popular Francisco Villa bloquearon ayer Periférico y Eje 5 Sur, en protesta por el programa Hoy no circula, pero fueron encapsulados y retirados por la policíaFoto Víctor Camacho
Foto
Protesta en la autopista México-Querétaro, cerca de Tepotzotlán

Foto Guillermo Sologuren

A las 7:40 un contingente mayor del FPFVI, de alrededor de 300 personas cerraron Ermita y Periférico, allí el cierre se prolongó por unos 20 minutos.

En Tepotzotlán, estado de México, 80 personas avanzaron en caravana de autos por los carriles centrales de la autopista México-Querétaro.

La salida a la autopista México-Pachuca hubo intentos de bloqueos en el cruce de Periférico y Ticomán, donde fueron detenidas ocho personas, que se resistían a liberar la vía. Se registró presencia de pequeños grupos de inconformes en los cruces de Periférico con Miguel Bernard y Centenario.

Dos personas más fueron arrestadas en la autopista a Cuernavaca. El titular de la SSP-DF, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que las movilizaciones se realizaron por grupos focalizados, de organizaciones políticas.

El último bloque ocurrió alrededor de las 9:30 sobre la autopista México-Puebla, en la zona conocida como La Virgen, donde taxistas tolerados del estado de México obstruyeron casi media hora tres carriles de la vía.