Capital
Ver día anteriorSábado 5 de julio de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno federal está a favor de las modificaciones al programa, indica Guerra Abud

Rechaza Semarnat replantear Hoy no circula como pide Eruviel Ávila
 
Periódico La Jornada
Sábado 5 de julio de 2014, p. 30

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud, no avaló la propuesta del gobernador del estado de México en el sentido de reorientar el programa Hoy no circula. Por el contrario, dijo que el gobierno federal está a favor de las recientes modificaciones y aseveró que 70 por ciento de las partículas son generadas por fuentes móviles.

“Con respeto diferiría de su punto de vista, lo que le quiero proponer, y ya lo platiqué con otros gobernadores de la megalópolis, es que lo respetemos (el Hoy no circula)”. Sostuvo que no hay vuelta atrás en los cambios.

En dos entrevistas para la radio, defendió la decisión tomada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM), donde participan seis entidades, para elevar las medidas de protección al ambiente por razones de salud de la población.

Precisó que e 2013 se registraron seis precontigencias ambientales y este año se acumulan tres, de ahí que con el apoyo del Centro Mario Molina se enfocó la medida hacia los sábados que es, dijo, cuando se tiene un mayor nivel de contaminación atmosférica en toda la zona metropolitana.

El mexiquense propone organizar una mesa de trabajo

Cuestiona que mandatarios tomen decisiones unilaterales

Niega que aliente protestas

Israel Dávila, corresponsal

Toluca, Mex., 4 de julio.

El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, llamó hoy a la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM) a instalar una mesa de trabajo a la brevedad a fin de buscar alternativas de solución al conflicto generado por la implementación del Hoy no circula sabatino, para no afectar la actividad económica de pequeños comerciantes en la zona centro del país.

El mandatario envió un oficio al presidente de la CAM, Francisco Barnés, para que convoque a los gobernadores que integran la megalópolis, a efecto de reunirse y buscar alternativas de solución. También solicitó que se convoque a representes de las cámaras de comercio y del sector productivo para que planten sus demandas.

En conferencia de prensa en Casa Estado de México, mencionó que su postura sería la de otorgar una prórroga a la implementación del Hoy no circula sabatino para autos con una antigüedad superior a ocho años, mientras no se encuentre una alternativa viable que no afecte a los pequeños comerciantes.

Día de mayor actividad

El gobernador recordó que en su infancia fue vidriero en su natal Ecatepec y ahí se dio cuenta de lo importante que son los sábados para la actividad económica de los pequeños comerciantes, porque ese día se moviliza mucha mercancía.

Habremos de encontrar alguna alternativa a las demandas y exigencias. Sí es muy importante la salud de los mexicanos, es prioridad, pero tampoco debemos dejar de lado la actividad económica y, por el contrario, hay que ocuparnos del rubro económico y apoyar a este sector, dijo

El mandatario estatal también cuestionó que se tomen medidas de manera unilateral por parte de los gobiernos y sostuvo que cualquier decisión que se adopte respecto a este programa se deberá hacer en consenso con los integrantes de la megalópolis.

Cualquier decisión en este sentido debe tomarse por consenso, por eso exhorto a mis compañeros titulares del Ejecutivo de las diferentes entidades para que podamos hacer respetar los acuerdos de la megalópolis para bien de la propia megalópolis.

Finalmente rechazó las versiones del PRD de que su administración alienta las movilizaciones contra el Hoy no circula. Mi gobierno siempre ha dado muestras de respeto a la ley y nadie en el estado de México ha promovido ese tipo de protestas recalcó.